Grupos de Investigación
Grupo de investigación del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)
Grupo de investigación: Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA).
ProyectosInvestigación
Proyectos
Proyecto de investigación I+D+i. Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial. (PID2019-106539RB-I00). Marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Proyecto de investigación Redes de Excelencia Red14 (RED2018-102336-T). Programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I, subprograma estatal de generación el conocimiento (01/01/2020- 01/01/2022).
Proyectos de Innovación Docente
SPOC MUSINEI: Educación Musical en Primaria: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa. (2020-2021). Universidad Autónoma de Madrid.
SPOC MUSINEI: Educación Musical en Primaria e infantil: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa. (2021-2022). Universidad Autónoma de Madrid.
Docencia en UAM
Publicaciones más relevantes
Martínez-Rodríguez, M. (2022). Antiquity in the history of music: A critical review of the music textbooks for secondary education in Spain. International Journal of Music Education. https://doi.org/10.1177/02557614221099592
Martínez-Rodríguez, M., Hernández-de la Cruz, J. M., Aso, B., y Ciriza, C. (2022). Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education. Sustainability, 14(10), 6138. https://doi.org/10.3390/su14106138
Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682
Fontal. O., Martínez-Rodríguez, M., Ballestero, T., y Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 96.35(3), 67-86. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., y Cepeda, J. (2020). La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49(1), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24
Martínez-Rodríguez, M., & Fontal, O. (2020). Dealing with Heritage as Curricular Content in Spain´s Primary Education. The Curriculum Journal, 31(1), 77-96. https://doi.org/10.1002/curj.7
Fontal, O., & Martínez, M. (2020). The Heritage and Education Research Network: Place Value on Cultural Heritage in Europe. En E. Delgado & J. M. Cuenca (eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 173-196). Hershey, EEUU: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch009
Fontal, O., & Martínez-Rodríguez, M. (2018). An Analysis of Educational Designs in Intangible Cultural Heritage Programmes: the Case of Spain. International Journal of Intangible Heritage, 13, 189-202. https://pdfs.semanticscholar.org/1993/ed6e415d003ce79165c6b713074e391df967.pdf.
Rivero, P., Fontal, O., García, S., & Martínez-Rodríguez, M. (2018). A Model for Heritage Education through Archaeological Sites: the Case of the Roman City of Bilbilis. Curator, the museum journal, 61(2), 315-326. https://doi.org/10.1111/cura.12258.
Martínez-Rodríguez, M., García-Ceballos, S., y Fontal, O. (2018). Un proyecto audiovisual para la formación de futuros docentes de Educación Primaria. En E, Aberasturi-Apraiz, A. Arriaga Azkarate e I. Marcellán-Baraze (Coords.) Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela (pp. 379-385). Universidad del País Vasco http://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdf.
Rivero, P., Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., y García-Ceballos, S. (2018). La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. Ensayos, 33(1), 23-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536523
Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez-Rodríguez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321
Fontal, O., y Martínez-Rodríguez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Revista Estudios Pedagógicos, 43(4), 69-89. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400004.
Equipo editorial
Miembro del equipo editorial de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP. (2020-actualidad).
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en