Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Información para Tutores Académicos

Normativa sobre la figura del Tutor Académico

1.- Sobre la asignación de Tutores Académicos de centros colaboradores con el Practicum.

Como en el caso de cualquier otra materia de Grado, es competencia de los departamentos y concretamente, de los directores, asignar tutores para la supervisión de estudiantes matriculados en las asignaturas Practicum Ampliación de Practicum.

Para ello, la Oficina del Practicum remitirá a los directores de departamento  un listado con los centros que han realizado oferta para el curso académico correspondiente.

El departamento devolverá el listado a la Oficina del Practicum  indicando quiénes serán los tutores académicos de esos centros durante el próximo curso.

2.- Sugerencias para la asignación de tutores de Practicum  

Se sugiere seguir los siguientes criterios para la asignación de centros colaboradores con el Practicum:  

a) Es aconsejable que el profesor que hace la función de tutor académico sea especialista en las actividades propias del perfil de la plaza supervisada.

3.- Funciones de los tutores académicos

A) EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS

  • Facilitar la incorporación al centro, contactando con el/la   tutor/a profesional y  fijando la fecha y lugar de presentación.
  • Informar al estudiante del plan de trabajo a desarrollar.
  • Informar al estudiante de las condiciones y requisitos necesarios para su calificación , que consisten básicamente en la información aportada por el tutor profesional, junto a  la Memoria Final de Prácticas y la asistencia obligatoria a seminarios de practicum. La información sobre la estructura general de la Memoria pueden obtenerse en la página web de la asignatura: http://www.uam.es/psicologia/practicum o solicitarse a la Oficina del Practicum (practicum@uam.es)
  • Proporcionar la información y ayuda necesarias para el adecuado aprovechamiento de la práctica.
  • Realizar un seguimiento periódico de la práctica manteniendo contacto periodico con el tutor/a profesional del centro.
  • Recoger la Memoria Final de Prácticas del/la estudiante.

           

B) EN RELACIÓN CON  TUTOR PROFESIONAL 

  • Establecer contacto al inicio de la práctica para establecer conjuntamente con el/la tutor/a profesional las actividades, calendario y plan de trabajo de la plaza de Practicum .
  • Mantener contacto periódico con el/la tutor/a profesional para realizar el seguimiento de la práctica.
  • Enviar al/a tutor/a profesional el informe que éste debe cumplimentar para evaluar a los alumnos y solicitar su devolución una vez cumplimentado. Este documento puede obtenerse en la página web de la asignatura: http://www.uam.espsicologia/practicum o solicitarse a la Oficina del Practicum (practicum@uam.es).

 

C) RELATIVAS A LA FACULTAD (OFICINA DEL PRACTICUM)

  • Informar regularmente a la Oficina del Practicum sobre cualquier incidencia grave que pudiera producirse a lo largo del desarrollo de las prácticas e incluirlas en el informe de valoración del centro que la Oficina del Practicum solicita cada año.
  • Devolver cumplimentado a la Oficina del Practicum el informe de evaluación de los centros tutelados en los plazos que se indiquen.
  • Evaluar académicamente al estudiante y calificarlo en sigma.  

4.- Sobre el seguimiento y renovación de plazas de Practicum

Los/las tutores/as académicos/as deben hacer llegar a la Oficina del Practicum su evaluación sobre el funcionamiento de los centros en los que sus alumnos realizan el Practicum. Para ello, todos los años la Oficina del Practicum envía a los/as tutores/as académicos/as un pequeño cuestionario. Esta información resulta esencial para poder hacer un seguimiento de los centros y mejorar la calidad de la oferta. En este sentido, la colaboración de los tutores es fundamental.

Los tutores pueden desaconsejar la renovación de la oferta de plazas con un determinado centro siempre que consideren que la práctica que los estudiantes realizan no es adecuada e informen por escrito de ello a la Oficina del Practicum. 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es