Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

La Facultad de Psicologia, miembro fundacional de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias

17/12/2012

En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Psicología, celebrado en Sao Paulo (Brasil) del 17 al 20 de octubre, se constituyó la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE). 

El proyecto RIPE, dirigido por Dña. Miriam González Pablo y bajo la coordinación de D. Juan Manuel Parragués, gerente de Psicofundación*, tiene por objetivo promover el desarrollo científico y profesional de la Psicología de Emergencias en el ámbito Iberoamericano e Internacional con la finalidad de hermanar a los psicólogos de la Unión Europea y los países Iberoamericanos, para conseguir, dentro del espíritu de cooperación global, compartir propósitos, objetivos y procedimientos. Asimismo la Red pretende establecer protocolos de intervención solidarias entre países y regiones, fomentar la investigación, la formación y el desarrollo e innovación en el área de la Psicología de Emergencias. 
Para ello se ha creado un grupo interinstitucional de organizaciones relacionadas con las emergencias y desastres, constituyendo una Red Iberoamericana para el desarrollo de la Psicología de Emergencias, bajo el marco de Psicofundación. Dicha Red responde a una demanda social y un reflejo positivo de la sociedad en el ámbito de las emergencias, con el espíritu de nivelar y coordinar el desigual desarrollo que ha tenido el área de psicología de emergencias y desastres,  tanto en el contexto europeo como Iberoamericano e Internacional.
 El acta Fundacional ha sido firmada, en español y portugués, por personalidades de 27 instituciones del ámbito de la Psicología, pertenecientes a nueve países (España, Colombia, México, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Perú) entre los que se incluyen universidades públicas, Colegios y Asociaciones profesionales, instituciones nacionales y locales cuya misión es intervenir en situaciones de emergencias y catástrofes. Próximamente se sumaran representantes de otros países. 
Esta RED IBEROAMERICANA tiene por objeto hermanar a los países iberoamericanos para conseguir compartir propósitos, objetivos y procedimientos, así como fomentar la investigación, la formación, el desarrollo e innovación en el área de la Psicología de Emergencias, de forma globalizada. Esta nueva iniciativa ayudará a unir los lazos solidarios de los países iberoamericanos en una de las circunstancias más sensibles para sus poblaciones y gobiernos, que pretenden dar respuesta eficaz y eficiente en situación de tragedias y desastres.
*Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología, fundación impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y la FIAP.
Más información: http://www.psicofundacion.es/ 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es