Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Tesis tradicional vs. Tesis como compendio de publicaciones

Tesis tradicional vs. Tesis como compendio de publicaciones

Las/os doctorandas/os podrán optar por presentar la tesis en formato tradicional o como un compendio de publicaciones. Desde la Comisión y la Coordinación del programa se anima a los/as doctorandos/as a realizar tesis por compendio de publicaciones.

 

Tesis presentadas como compendio de publicaciones

Requisitos generales para presentar la tesis como un compendio de publicaciones

El/la doctorando/a, con la autorización expresa del director/a/es/as de la tesis puede optar por presentar la tesis doctoral como un compendio de publicaciones. Para ello se requiere que tenga publicados o admitidos para su publicación un mínimo de tres contribuciones que deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La fecha de las publicaciones debe ser posterior a la aprobación de su Plan de Investigación y anterior a la presentación de la tesis.
  • En al menos dos de los trabajos publicados, el doctorando debe figurar como primer autor. En todo caso los trabajos publicados deben formar parte del Plan de Investigación aprobado en su momento. 
  • El ejemplar de la tesis ha de cumplir los siguientes requisitos:
    • Incluir una introducción general que presente los trabajos compendiados, que justifique la temática y su relación con la Tesis presentada y que explique la aportación original del autor.
    • Incluir un resumen global de los resultados obtenidos, de la discusión de estos resultados y de las conclusiones finales.
    • Se ha de incluir una copia completa de los trabajos publicados o admitidos para su publicación, haciendo constar el nombre de todos los coautores de los trabajos y la referencia completa de la revista en que los trabajos estén publicados o admitidos para su publicación.

 

Requisitos específicos del Programa de Doctorado en Psicología Fusionado (se aplica a estudiantes matriculados a partir de junio de 2021)

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología Fusionado reunida el día 22 de marzo de 2021, acuerda los siguientes requisitos:

  • Las tesis que se presenten por compilación de publicaciones deberán estar compuestas por al menos 3 publicaciones.
  • Dichas publicaciones pueden ser artículos o capítulos de libros.
    • Si son artículos, deben estar publicados (o aceptados) en revistas que pueden ser de los cuartiles 1, 2, 3 (preferentemente) y hasta 4, siempre que la revista está indexada en JCR o en SJR.
    • Si son capítulos de libros, el libro debe ser de una editorial de reconocido prestigio (que esté incluida en SPI). No se admitirá como publicación de una tesis más de un capítulo en el mismo libro.
  • De los 3 documentos, en al menos dos el/la doctorando/a debe ser primer firmante. Del otro documento debe ser segundo/a firmante.
  • Ninguna de las publicaciones que formen parte de una tesis podrá ser parte de ninguna otra tesis. El/la doctorando/a firmará un documento, que proporcionará el programa de doctorado, sobre su compromiso a tal efecto.
  • Las tesis por compendio de artículos deben incluir, como marca la normativa, un apartado de introducción y otro de conclusiones, y el preceptivo resumen de la tesis.

Estos criterios previamente señalados solo se aplicarán a los/as doctorandos/as de nueva incorporación a este programa integrado de “Doctorado en Psicología” (matriculados después de 1 de febrero de 2021), y a los/as doctorandos/as que pidan admisión por traslado provenientes del “Programa de Doctorado en Psicología clínica y de la salud”.

El cumplimiento de estos criterios será valorado por la Comisión académica del programa

En temáticas no convencionales la Comisión solicitará la opinión justificada de los miembros de la línea de investigación y asimismo la Comisión se reserva la consulta a expertos/as externos/as en la temática de la materia correspondiente.

Esta Comisión acuerda trasmitir a la Comisión de premios extraordinarios de tesis la necesidad de revisar la valoración incremental por el tipo de tesis por compilación de artículos, proponiendo la equiparando de la valoración a las tesis en el formato tradicional.

 

Tesis presentadas en formato tradicional

Los/as doctorandos/as también podrán presentar la tesis en formato tradicional.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología Fusionado (desde 2021), reunida el día 22 de marzo de 2021, acuerda que para la defensa de las tesis que no sean por compendio de publicaciones el/la doctorando/a debe haber publicado (o tener aceptado para su publicación) un documento (artículo o capítulo de libro) del cual debe ser primer o segundo firmante.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: Información de grado/licenciatura: 91 497 40 69 / 91 497 74 23 / 91 497 74 24 / 91 497 40 46  E-mail:  secretariagrado.psicologia@uam.es  Información de postgrado:  91 497 49 01 / 91 497 55 E-mail:  secretariaposgrado.psicologia@uam.es