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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

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Investigación

Tests Adaptativos Informatizados y Teoría de la Respuesta al Ítem

Palabras clave: Tests adaptativos informatizados, Teoría de la Respuesta al Ítem

Descripción

Nuestro equipo de investigación dedica su labor al Desarrollo y comprobación de las propiedades psicométricas de los tests adaptativos informatizados. En un test adaptativo el ítem que se va administrar depende de los ya presentados y de las respuestas dadas a los mismos. Cada persona recibe un conjunto distinto de ítems. La medición mediante TAIs garantiza tests fiables, de administración rápida y que son muy bien aceptados por las personas.
Trabajamos en la elaboración de bancos de ítems y en análisis de sus propiedades, estableciendo diseños de anclaje para la calibración y restricciones de contenido en los algoritmos de selección de ítems. Fruto de nuestro trabajo aplicado es eCat:  mediante un número reducido de elementos, eCat es capaz de medir el nivel de conocimientos de inglés de forma personalizada.
Esta prueba se aplica a través de Internet. Más información sobre la prueba:
(pincha aquí)
Otras líneas de investigación abiertas son las siguientes:

  • Estudio comparativo de los procedimientos de selección de ítems.
  • Estudio de los efectos del conocimiento parcial en ítems de opción múltiple.
  • Nuevos modelos politómicos para ítems de opción múltiple.
  • El problema de la identificabilidad de los parámetros en el modelo de Thissen y Steinberg.
  • Elaboración de software para la estimación de los parámetros.
  • Estudios aplicados del Funcionamiento Diferencial de los Ítems

 

Proyectos de investigación financiados:
“Calibración on line en tests adaptativos informatizados”. Ministerio de Ciencia y Tecnología, referencia SEJ2006-08313/PSIC.
"Un nuevo método para el control de la exposición de los ítems". Ministerio de Ciencia y Tecnología, referencia SEJ2004-05872.
“Modelos politómicos para ítems de opción múltiple: estimación de parámetros y aplicaciones en tests adaptativos informatizados". Ministerio de Ciencia y Tecnología, referencia BSO2002-01485
"El control de la exposición en los tests adaptativos informatizados”. Dirección General de Enseñanza Superior (DGES), referencia BSO 2000-0058.
"Tests adaptativos informatizados: efectos de la revisión y restricciones en la selección de ítems". Dirección General de Enseñanza Superior (DGES), referencia PB97-0049.
"Tests adaptativos y autoadaptados informatizados: resultados psicométricos y motivacionales, condiciones de aplicación y elaboración de software". DGICYT, referencia PS95-0046.

 

Algunas publicaciones del equipo relacionadas con la TRI o los TAIs:

2009
Abad, F.J., Olea, V. & Ponsoda, V. (2009). The multiple choice model: Some solutions for the estimation of the parameters. Applied psychological Measurement, 33, 200-221.
Barrada, J. R., Olea, J., Ponsoda, V., & Abad, F. J. (2009). Item selection rules in computerized adaptive testing: accuracy and security. Methodology 5(1), 7-17.
Barrada, J. R., Veldkamp, B. P., & Olea, J. (2009). Multiple maximum exposure rates in computerized adaptive testing. Applied Psychological Measurement, 33, 58-73.
Barrada, J. R., Abad, F. J., & Veldkamp, B. P. (2009). Comparison of methods for controlling maximum exposure rates in computerized adaptive testing. Psicothema, 21, 313-320.
Ordoñez, X., Ponsoda, V., Abad, F. & Romero, S. (2009) Measurement of Epistemological Beliefs: Psychometric Properties of the EQEBI test. Educational and Psychological Measurement, 69, 2, 287-302.
Sueiro, M. y Abad, F.J. (2009). Bondad de ajuste en ítems politómicos: tasas de error tipo I y potencia en tres índices de ajuste. Psicothema, 21, 639-645.
Zarza, M.J., Ponsoda, V., Carrillo, R. (2009). Intimate partner violence. Predictors of violence and lethality among Latina immigrants: Implications for assessment and treatment. Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma, 18, 1-19.

2008
Barrada, J. R., Olea, J., & Abad., F. J. (2008). Rotating item banks versus restriction of maximum exposure rates in computerized adaptive testing. The Spanish Journal of Psychology, 11, 618-625.
Barrada, J.R., Olea, J., Ponsoda, V. and Abad, F.J. (2008). Incorporating randomness in the Fisher information for improving item exposure control in CATs. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 61, 493-513.
Ponsoda, V., Abad, F.J., Francis, L.J. & Hills, P.R. (2008). Gender differences in children´s self-esteem: The incidence of differential item functioning in the School Short Form of the Coopersmith Self-Esteem Inventory. Journal of Individual Differences, 29 (4), 217-222.
Romero, S., Ponsoda, V., Ximénez, C.(2008). Análisis de un test de aritmética mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 1, 85-95.

2007
Barrada, J.R., Olea, J. & Ponsoda, V. (2007). Methods for restricting maximun exposure rate in Computerized Adaptive Tests. Methodology, 3, 1, 14-23

2006
Barrada, J.R., Olea, J., Ponsoda, V. y Abad, F.J. (2006). Estrategias de selección de ítems en un Test Adaptativo Informatizado para la evaluación del inglés escrito. Psicothema, 18, 828-834.
Barrada, J.R., Mazuela, P. & Olea, J. (2006). Maximum Information Stratification method for controlling item exposure in Computerized Adaptive Testing. Psicothema, 18, 157-160.
Revuelta, J., Abad, F. y Ponsoda, V. (2006). Introducción a los modelos politómicos de la teoría de la respuesta al ítem. La Muralla: Madrid.

2005
Abad, F.J., V. Olea, J., Ponsoda, V., Ximénez, C. y Mazuela, P. (2005). Efecto de las omisiones en la calibración de un test adaptativo informatizado. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Suplemento, 1-6.
Revuelta, J. (2005). An item response model for nominal data based on the rising selection ratios criterion. Psychometrika, 70(2) 305-324.

2004
Abad, F., Colom, R., Rebollo, I. y Escorial, S. (2004): Sex differential item functioning in the Raven’s Advanced Progressive Matrices: evidence for bias. Personality and Individual Differences, 36 (6), 1459-1470.
Barrada, J.R., Olea, J. y Ponsoda, V. (2004). Reglas de selección de ítems en tests adaptativos informatizados. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Vol. Especial, 55-61.
Hontangas, P., Olea, J., Ponsoda, V. , Revuelta, J. & Wise, S.L..(2004). Assisted Self-Adapted Testing: A comparative study. European Journal of Psychological Assessment, 20(1), 2-9.
Olea, J., Abad, F.J., Ponsoda, V. y Ximénez, M.C. (2004). Un test adaptativo informatizado para evaluar el conocimiento del inglés escrito: Diseño y comprobaciones psicométricas. Psicothema, 16, 519-525.
Ponsoda, V., Hontangas, P., Olea, J., Revuelta, J., Abad, F.J. y Ximénez, M.C. (2004). Los tests adaptativos informatizados: Investigación actual. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Vol. Especial, 505-510.
Revuelta, J. (2004). Estimating Ability and Item-Selection Strategy in Self-Adapted Testing: A Latent Class Approach. Journal of Educational & Behavioral Statistics, 29 (4), pp. 379-396.
Revuelta, J. (2004). Analysis of distractor difficulty in Multiple-Choice items. Psychometrika, 69(2) 217-234.

2003
Olea, J. y Ponsoda, V. (2003). Tests adaptativos informatizados. Madrid: Ediciones UNED.
Ponsoda, V. y Olea, J. (2003). Computerized Adaptive Testing. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Encyclopedia of Psychological Assessment. Sage.
Revuelta, J., Ximénez, M.C. y Olea, J. (2003). Psychometric and psychological effects of item selection and review on computerized testing. Educational and Psychological Measurement, 63 (5) ,791-808.

2002

Abad, F.J., Olea, J., Real, E. y Ponsoda, V. (2002). Estimación de habilidad y precisión en tests adaptativos informatizados y tests óptimos: un caso práctico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 7, 1-20.
Abad, F.J. y Olea, J. (2002). Algunas soluciones para la estimación del modelo de elección múltiple. Metodología de las ciencias del comportamiento, vol. especial, 1-5.
Bejar, I. I., Lawless, R. R., Morley, M. E., Wagner, M. E., Bennett, R. E. & Revuelta, J. (2002). A feasibility study of on-the-fly adaptive testing. Journal of Technology, Learning and Assessment, 2(3), 4-29.
Olea, J, Abad, F.J. y Ponsoda, V. (2002). Elaboración de un banco de ítems, predicción de la dificultad y diseño de anclaje. Metodología de las ciencias del comportamiento, vol. especial, 427-430.

2001

Abad, F.J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2001). Analysis of the optimum number alternatives from the item response theory. Psicothema, 13, 152-158.
Olea, J., Ponsoda, V., Revuelta, J. Hontangas, P. y Abad, F.J. (2001). Requerimientos, aplicaciones e investigación en tests adaptativos informatizados. Apuntes de Psicología, 19,11-28.
Revuelta, J. (2001). Estimación y evaluación de modelos psicométricos mediante simulaciones posteriores bayesianas. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3, 1-18.

2000

Hontangas, P.M., Ponsoda, V., Olea, J. y Abad, F.J. (2000). Los tests adaptativos informatizados en la frontera del siglo XXI: una revisión. Metodología de las ciencias del comportamiento , 2, 183-216.
Hontangas, P.; Ponsoda, V.; Olea, J. y Wise, S.L. (2000). The choice of item difficulty in self-adapted testing. European Journal of Psychological Assessment, 16, 3-12.
Olea, J., Revuelta, J., Ximenez, M. C., y Abad, F. J.(2000). Psychometric and psychological effects of review on computerized fixed and adaptive tests. Psicológica , 21,157-174.
Revuelta, J. (2000). Estimación de habilidad mediante ítems isomorfos. Efectos en la fiabilidad de las puntuaciones. Psicothema, 12(2), 303-307.

1999
Hontangas, P., Olea, J. y Ponsoda, V. (1999). Elección de la dificultad en los tests autoadaptados informatizados: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 4, 2.
Ponsoda, V.; Olea, J.; Rodríguez, M.S. y Revuelta, J. (1999). The effects of test difficulty manipulation in CATs and SATs. Applied Measurement in Education, 12, 167-184.
Real, E., Olea, J., Ponsoda, V., Revuelta, J. y Abad, F.J.(1999). Análisis de la dificultad de un test de matemáticas mediante un modelo componencial, Psicológica, 20,121-134.
Revuelta, J., Ponsoda, V. y Olea, J (1999). Métodos para el control de las tasas de exposición en tests adaptativos informatizados. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 4, 2.
Ximénez, C. y Revuelta, J. (1999). Aplicación de un modelo politómico de TRI para la obtención de medidas conmensurables en una escala de ajuste Persona-Organización. Psicológica, 20, 135-150.
Olea, J.; Ponsoda, V. y Prieto, G. (Eds) (1999). Tests informatizados: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

1998

Abad, F.J., Ponsoda V. y Hontangas P. (1998). El efecto de la multidimensionalidad en las estimaciones de un modelo unidimensional de la TRI. Psicológica, 19, 41-51 (1998).
Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Evaluación informatizada en contextos de aprendizaje. En C. Vizcarro y J.A. León (Eds): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Tests informatizados y adaptativos informatizados: investigación en España. RELIEVE, vol. 4, n. 2.
Olea, J.; Ponsoda, V.; Felipe, L. y Carretié, L. (1998). Estrategias de evaluación informatizada y ansiedad: Un estudio comparativo en una muestra de alto riesgo. Ansiedad y Estrés, 4, 71-79.
Revuelta, J. y Ponsoda, V. (1998). A comparison of item exposure control methods in computerized adaptive testing. Journal of Educational Measurement, 35, 311-327
Revuelta, J y Ponsoda, V. (1998). Un test adaptativo informatizado de análisis lógico basado en la generación automática de ítems. Psicothema, 10 (3), 709-716.

1994-1997

Ponsoda, V.; Wise, S.L.; Olea, J. y Revuelta, J. (1997). An investigation of Self-Adapted Tests in a Spanish High School Population. Educational and Psychological Measurement, 57, 210-221.
Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coor.): Psicometría. Madrid: Universitas.
Olea, J.; Ponsoda, V.; Revuelta, J. y Belchí, J. (1996). Propiedades psicométricas de un test adaptativo informatizado de vocabulario inglés. Estudios de Psicología, 55, 61-73.
Ponsoda, V.; Olea, J. y Revuelta, J. (1994). ADTEST: A computer adaptive test based on the maximum information principle. Educational and Psychological Measurement, 54, 680-686.

Bibliografía básica sobre tests informatizados:

· Bartram, D. y Hambleton, R. K. (2006). Computer-based testing and the internet issues and advances. Chichester, West Susex: Wiley.
· Drasgow, F. y Olson-Buchanan, J.B. (1999). Innovations in computerized assessment. Mahwah, NJ: LEA.
· Eggen, T. J. H. M. (2004). Contributions to the theory and practice of computerized adaptive testing. Arnhem, Holanda: Citogroep.
· Frederiksen, J.R.; Mislevy, R.J,. y Bejar, I.I. (Eds) (1993). Test theory for a new generation of tests. Hillsdale, NJ: LEA.
· Mills, C. N., Potenza, M. T., Fremer, J. J. y Ward, W. C. (2002). Computer-based testing: Building the foundation for future assessments. Mahwah, NJ: LEA.
· Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto, G. (1998). Tests informatizados Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Piramide.
· Olea, J. y Ponsoda, V. (2001). Tests adaptativos informatizados. Madrid: UNED.
· Parshall, C. G. (2002). Practical considerations in computer-based testing. Nueva York: Springer.
· Renom , J. (1993). Tests adaptativos computerizados fundamentos y aplicaciones. Barcelona: PPU.
· Sands, W.A.; Waters, B.K. y McBride, J.R. (Eds) (1997). Computerized adaptive testing: From inquiry to operation. Washington, DC: APA.
· Van der Linden, W.J. y Glass, C.A.W. (Eds.) (2001). Computerized adaptive testing: Theory and practice. Boston, MA: Kluwer-Nijhoff.
· Wainer, H., Dorans, N. J., Flaugher, R., Green, B., Mislevy, R., Steinberg, L. y Thissen, D. (2000). Computerized adaptive testing: A primer (2ª ed.). Mahwah, NJ: LEA.
· Weiss, D. J. (1983). New horizons in testing: latent trait test theory and computerized adaptive testing. Nueva York: Academic Press.

Bibliografía sobre teoría de la respuesta al ítem:


· Baker, F. B. (1985). The basic of item response theory. Princeton, NJ: Heinemann.
· Baker, F. B. y Kim, S. H. (2004). Item response theory parameter estimation techniques. Nueva York: Marcel Dekker.
· Boomsma, A., van Duijn, M. A. J. y Snijders, T. A. B. (2001). Essays on item response theory. Nueva York: Springer.
· de Boeck, P. (2004). Explanatory item response models a generalized linear and nonlinear approach. Nueva York: Springer.
· Du Toit, M. (2003). IRT from SSI: BILOG-MG, MULTILOG, PARSCALE, TESTFACT. Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
· Embretson, S. E. (1985). Test Design Developments in Psychology and Psychometrics. Orlando: Academic Press.
· Embretson, S. E. y Hershberger, S. L. (1999). The new rules of measurement. What every psychologist and educator should know. Mahwah, NJ: LEA.
· Embretson, S. E. y Reise, S. P. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah, NJ: LEA.
· Hambleton, R. K. y Pitoniak, M. J. (2002). Testing and measurement: Advances in item response theory and selected testing practices. Hoboken, NJ: Wiley.
· Hambleton, R. K. y Swaminathan, H. (1985). Item Response Theory. Principles and Applications. Boston Kluwer. Nijhoff Publishing.
· Hambleton, R. K., Swaminathan, H. y Rogers, H. J. (1991). Fundamentals of item response theory. Newbury Park, CA: Sage.
· Hulin, C. L., Drasgow, F. y Parsons, C. K. (1983). Item Response Theory Application to Psychological Measurement. Homewood, IL: Dow Jones-Irwin.
· López Pina, J. A. (1995). Teoría de la respuesta al item: Fundamentos. Barcelona: PPU.
· Lord, F. M. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Hillsdale, NJ: LEA.
· Martinez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Sintesis.
· Martinez Arias, R., Hernández Lloreda, M. J. y Hernández Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
· Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas.
· Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los items. Madrid: Piramide.
· Ostini, R. y Nering, M. L. (2006). Polytomous item response theory models. Thousand Oaks, CA: Sage.
· Revuelta, J., Ponsoda, V. y Abad, F. J. (2006). Modelos Politómicos. Madrid: La Muralla.
· Rost, J. C. y Langeheine, R. (1997). Applications of latent trait and latent class models in the social sciences Nueva York: Waxmann.
· Santisteban, C. y Alvarado, J. M. (2001). Modelos psicométricos. Madrid: UNED.
· Sijtsma, K. y Molenaar, I. W. (2002). Introduction to nonparametric item response theory. Thousand Oaks, CA: Sage.
· Thissen, D. y Wainer, H. (2001). Test scoring. Mahwah, NJ: LEA.
· Van der Linden, W.J. y Hambleton, R.K. (Eds) (1998). Handbook of modern item response theory. New York: Springer-Verlag.


Cursos impartidos relacionados con la TRI o los TAIs:

Tests Adaptativos Informatizados. Impartido dentro del programa de Doctorado Interuniversitario de Metodología de las ciencias del comportamiento (Para más información pincha aquí)

Psicometría Aplicada. Impartido dentro del programa de Licenciatura de la Facultad de Psicología de la UAM

 

Direcciones web relacionadas:

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