Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Personal docente e investigador

Revuelta Men?ndez, Javier

Revuelta Menéndez, Javier

Profesor Titular de Universidad
Despacho:
A14
Email:
javier.revuelta@uam.es
Teléfono:
91497 3242
Fax:
91 4975215
Página personal>
Resumen curriculum vitae

Javier Revuelta es doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y magister en estadística por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente e investigadora se centra en estadística y psicometría, habiendo desarrollado diversos modelos en el marco de la teoría de respuesta al ítem. También ha publicado investigaciones teóricas y aplicadas sobre tests adaptativos informatizados.

Ha coordinado diferentes proyectos de investigación de financiación estatal, publicando numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como diversas monografías y manuales en su área de interés. Es Editor asociado de la sección de Métodos Psicométricos de la revista Psicológica.

Investigación

Líneas de investigación

Psicometría
Tests adaptativos informatizados

Publicaciones

Bejar, I. I., Lawless, R. R., Morley, M. E., Wagner, M. E., Bennett, R. E. & Revuelta, J. (2002). A feasibility study of on-the-fly adaptive testing. Journal of Technology, Learning and Assessment, 2(3) 4-29. 2002.

Botella, J., Ximénez, M. C., Revuelta, J. & Suero, M. (2006). Optimization of simple size in controlled experiments. The CLAST rule. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1) 65-76.

Hernández, J. M., Rubio, V. J., Revuelta, J. & Santacreu, J. (2006). A procedure for estimating intra-subject consistency of behavior. Educational and Psychological Measurement, 66(3) 417-434.

Hontangas, P., Olea, J., Ponsoda, V., Revuelta, J. & Wise, S. (2004). Assisted self-adapted testing: A comparative study. European Journal of Psychological Assessment, 20(1), 2-9.

Revuelta, J. (2005). An item response model for nominal data based on the rising selection ratios criterion. Psychometrika, 70(2) 305-324.

Revuelta, J. (2008). Estimating the π* goodness of fit index for finite mixtures of item response models. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 61, 93-113.

Revuelta, J. (2008). The generalized logit linear item response model for binary designed items. Psychometrika, 73, 385-405.

Revuelta, J. (2009). Identifiability and equivalence of GLLIRM models. Psychometrika, 74, 257-272.

Revuelta, J. (2010). Estimating difficulty from polytomous categorical data. Psychometrika, 75, 331-350.

Revuelta, J. (2011). Logistic response models with item interactions. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 65, 32-55.

Revuelta, J. (2014). Multidimensional item response model for nominal variables. Applied Psychological Measurement, 38(7) 549-562.

Revuelta, J., Halty, H. & Ximénez, C. (2018). Validation of the ENCUIST questionnaire for personality profiling using Cognitive Diagnosis Modeling. Spanish Journal of Psychology, 13(1), 485-493.

Revuelta, J. & Ponsoda, V. (1998). A comparison of item exposure control methods in computerized adaptive testing. Journal of Educational Measurement, 35(4) 311-328.

Revuelta, J., Ponsoda, V. & Olea, J. (1993). ADTEST: A Maximum Information Computerized Adaptive Test. Applied Psychological Measurement, 17(1) 28.

Revuelta J. & Ximénez C. (2017). Bayesian dimensionality assessment for the multidimensional nominal response model. Frontiers in Psychology, Quantitative Psychology and Measurement, 8:961.

Revuelta, J., Ximénez, C. & Olea, J. (2003). Psychometric and psychological effects of item selection and review on computerized tests. Educational and Psychological Measurement, 63(5) 791-808.

Romero, S. J., Ordoñez, X. G., Ponsoda, V. & Revuelta, J. (2014). Detection of Q-matrix misspecification using two criteria for validation of cognitive structures under the Least Squares Distance Model. Psicológica, 35, 149-169.

Rubio, V, Hernández, J. M., Revuelta, J. & Santacreu, J. (2011). Are we more consistent when talking about ourselves than when behaving? Consistency differences through a questionnaire and an objective task. Spanish Journal of Psychology, 14(1) 207-217.

Ximénez, C. & Revuelta, J. (2007). Extending the CLAST sequential rule to one-way ANOVA under group sampling. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 39(1) 86-100.

Ximénez, C. & Revuelta, J. (2010). Factorial invariance in a repeated measures design: an application to the study of person-organization fit. Spanish Journal of Psychology, 13(1), 485-493.

 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es