Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno y Representación Estudiantil

Estructura de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad está integrada por 7 Facultades, 1 Escuela, 5 Escuelas adscritas y 66 Departamentos, además de otros centros. Cada uno de las estructuras anteriores tiene sus propios órganos de gobierno y representación, que son los que toman las decisiones más importantes del día a día de la Universidad.

Los principales órganos de gobierno de la Universidad son el Claustro Universitario, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. El principal órgano de gobierno de cada Facultad o Escuela es la Junta de Centro. Y, a nivel de cada Departamento está el Consejo de Departamento.

En todos ellos se toman decisiones de máxima relevancia, en las que los estudiantes pueden participar, cada uno dentro de las respectivas competencias que les atribuyen los Estatutos de la Universidad.

Así existen dos tipos de órganos: unipersonales (El Rector, los Decanos o Directores..) y colegiados, que son aquellos integrados por varias personas y en los que los estudiantes tiene mayor peso con su voz y voto.

Los representantes de estudiantes en los órganos de gobierno de la UAM

El Claustro Universitario
Es el máximo órgano de representación y control de la Universidad, supervisa la gestión y marca las líneas generales de actuación de la misma. Entre sus competencias está la elaboración de los Estatutos; también se pronuncia sobre los asuntos más importantes de la Universidad y elije además a 21 de los miembros del Consejo de Gobierno.

Está integrado por 303 personas, de las cuales 81 son estudiantes de toda la Universidad.

El Consejo de Gobierno
Es el órgano de gobierno ordinario de la Universidad. Entre sus competencias está la aprobación de los Planes de Estudio, y la elaboración del presupuesto de la Universidad. Dicta las normas que desarrollan los Estatutos de la UAM.

Está integrado por 56 personas, de las cuales actualmente 7 son estudiantes.

El Consejo Social
Es el órgano a través del cual el conjunto de la sociedad (sindicatos, empresas, municipios…) participa en el gobierno y administración de la Universidad.

Entre sus competencias está la supervisión de las actividades económicas, la aprobación del presupuesto y las cuentas, así como la aprobación de algunas de las normas que se aplican en la Universidad.

Está integrado por 20 personas, de las cuáles 1 es estudiante.

La Junta de Centro
Es el órgano de gobierno y representación de su respectivo centro. Entre sus competencias está la elaboración, supervisión y coordinación del desarrollo de los Planes de Estudio. Vela por el buen funcionamiento de todos los servicios del centro.

El 27% de los miembros de la Junta son estudiantes de la Facultad o Escuela.

El Consejo de Departamento
Es el órgano de gobierno de su respectivo Departamento. Entre sus competencias está el establecimiento de los procedimientos de evaluación y el impulso y supervisión de la renovación científica y pedagógica de sus miembros. Es el responsable del cumplimiento de las obligaciones docentes.

El 25% de los miembros del Consejo son estudiantes de las titulaciones en que imparta docencia el Departamento.