Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Se inaugura en el Campus de Cantoblanco de la UAM el Centro de Física Teórica y Matemáticas, una infraestructura única en España que avala el campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC

21/09/2011
El ministro de Educación Ángel Gabilondo presidió en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de inauguración del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), cuyas instalaciones albergarán de manera conjunta los Institutos de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y de Física Teórica (IFT).
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firma en el Libro de Honor del Centro, acompañado por el rector de la UAM, José María Sanz.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firma en el Libro de Honor del Centro, acompañado por el rector de la UAM, José María Sanz.

Durante la inauguración, el ministro de Educación estuvo acompañado por los rectores Daniel Peña de la Universidad Carlos III, José Carrillo de la Universidad Complutense de Madrid y José María Sanz, que en calidad de rector de la Universidad Autónoma de Madrid ejerció como anfitrión de un acto al que también asistieron el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y los directores de ambos institutos, Manuel de León, del ICMAT, y también del CFTMAT (se prevé que la presidencia del nuevo Centro sea rotatoria entre los responsables de ambos institutos) y Alberto Casas del IFT.

El ministro de Educación se refirió al centro como la mayor infraestructura para la Física y las Matemáticas realizada en España, y mantuvo que: “el compromiso por la reflexión y por la ciencia ha de ser también un compromiso por la promoción en la educación y de las vocaciones científicas y en todo caso, garantizar una educación adecuada y de calidad para todos”, para finalizar afirmando que “este campus es un polo extraordinario de atracción, de concurrencia, de apuesta por la ciencia, por el conocimiento, por la investigación, y no sólo en nuestro país; nos encontramos en un lugar de absoluta referencia internacional, muy singularmente en Europa”.

José María Sanz, rector de la UAM, manifestó su satisfacción por ver finalizado un proyecto en el que ha estado implicado desde sus orígenes y que apuesta por la calidad y la excelencia en áreas como la Física y las Matemáticas que son estratégicas dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, se refirió a ambos institutos como un ejemplo de la buena marcha de la ciencia en España, ya que ambos han superado la primera fase de selección para ser centros de excelencia Severo Ochoa.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, se refirió al Centro como una infraestructura única en España, que permite a dos institutos de excelencia compartir instalaciones comunes.

Los rectores de las universidades Carlos III y Complutense coincidieron en apostar por iniciativas similares en las que colaboren departamentos e institutos como los que aquí se encuentran, y que han situado a estas disciplinas en una destacada posición en España.

Manuel de León y Alberto Casas expusieron en su intervención las líneas maestras de los institutos que dirigen así como las del Centro que ahora comparten, singular y único en España, destinado a la investigación en Física Teórica y Matemáticas. Este hecho permitirá que puedan surgir importantes sinergias entre ambas disciplinas en los próximos años, colocando al Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en una posición privilegiada en tales áreas. Su ubicación en el Campus de Cantoblanco permitirá la interacción con los investigadores de la universidad y el contacto directo con los alumnos, propiciando conferencias, seminarios y otras actividades compartidas.

El primero de estos centros, el Instituto de Ciencias Matemáticas, es un instituto mixto en el que participan, además de la UAM y el CSIC, las universidades Complutense y Carlos III. El ICMAT cuenta actualmente con unos 90 investigadores, incluyendo becarios. Sus objetivos son la investigación de calidad en matemáticas así como en sus aplicaciones y la formación de jóvenes investigadores. En los últimos años ha atraído a casi el 30% de todos los contratados del Programa Ramón y Cajal en Matemáticas, siendo destacable además la intensa actividad de divulgación llevada a cabo por el Instituto.

Por su parte, el Instituto de Física Teórica fue creado con el objetivo de adquirir y desarrollar la masa crítica necesaria para desempeñar un papel relevante en el escenario internacional de la investigación en el área de la Física Teórica. Desde 2002 funciona como Instituto mixto de la UAM y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y muchos de sus investigadores participan activamente en programas de formación y posgrado. Asimismo, también es relevante la labor divulgativa desarrollada y la apuesta del Instituto por los estudios post doctorales.

El nuevo Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT) alberga a ambos institutos, dotándoles de una serie de infraestructuras comunes para el desarrollo de sus respectivas labores en el ámbito de la investigación. El edificio posee seis aulas para realizar pequeños congresos y un salón de actos con capacidad para 270 personas. Todos estos espacios están equipados con pizarras, pantallas y proyectores, beamer, acceso a internet, y equipo multimedia que permite grabar las conferencias y exposiciones.

Instituto de Ciencias Matemáticas

Instituto de Física Teórica