Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Trescientos estudiantes reciben los títulos CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa

26/01/2011

Los alumnos de la vigesimocuarta y vigesimoquinta promoción del programa CITIUS, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) obtuvieron este martes 25 de enero sus diplomas acreditativos en un acto presidido por el rector de la UAM, José María Sanz.

Programa CITIUS

También asistieron, entre otros, el vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua Antonio Álvarez-Ossorio, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ana López, y el director del programa CITIUS, Juan Carlos García-Bermejo.

Los 300 titulados de las promociones 24 y 25 han desarrollado sus prácticas en 84 empresas punteras de los sectores: aeronáutico, farmacéutico y salud, financiero, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía y agua, transporte, automoción, alimentación, turismo y consultoría, entre otros.

Las becas CITIUS, dotadas con un mínimo de 800 euros brutos al mes y con seguro de accidentes, médico y formación gratuita, han sido ya el trampolín profesional de más de 6.500 recién titulados en nuestro país desde su puesta en marcha en 1997, y ha contado con la participación de 230 compañías de diversos sectores. El objetivo de las mismas es mejorar la inserción laboral de universitarios recién titulados, a través de un modelo en el que prima la formación práctica en entornos reales de trabajo.

Los estudiantes participantes realizan un periodo de prácticas tuteladas en una empresa, en las áreas de ingeniería, informática, administración de empresas, economía, derecho, idiomas, medio ambiente y psicología. El Diploma expendido como reconocimiento a su participación en el programa es un Título Propio conjunto por la Universidad Autónoma de Madrid y la de Barcelona. El alumno también recibe una Certificación de la Empresa con las actividades realizadas.

En las dos últimas promociones del programa CITIUS han participado estudiantes procedentes de 72 universidades (56 españolas y 16 extranjeras) con 53 titulaciones diferentes, destacando las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas (47,5%) e Ingeniería y Arquitectura (36,3%). Un 15,5% de los participantes contaban con titulaciones de las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 0,6% en el área de Artes y Humanidades. Por otro lado, es de destacar la creciente internacionalización del programa CITIUS, con un 6% de participantes extranjeros de quince países distintos.

En el acto de entrega de diplomas, al que también asistió el vicepresidente primero de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo, así como el delegado de la rectora para la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Farrés, concluyó con una conferencia magistral de Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa en Barcelona, titulada “Células Madres Pluripotentes”.

Programa CITIUS