Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Carlos Giménez: ¿El IMEDES aborda la movilidad humana, la diversidad cultural y el desarrollo social¿

12/11/2010

El Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la UAM es un espacio multidisciplinar donde confluyen profesionales de diversas tradiciones académicas y culturales comprometidos con la convivencia social e intercultural, que trabajan con y para la sociedad.

Carlos Giménez, director del instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES)
Carlos Giménez, director del instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES)

El fenómeno migratorio, la diversidad cultural, lingüística y religiosa, las relaciones interculturales y distintas dimensiones del desarrollo humano constituyen el campo de estudio del Instituto, cuyos ejes principales de la actuación son la investigación, la docencia y la aplicación de ese conocimiento generado. De estos temas que adquieren una especial importancia en los tiempos que corren hoy en día ha hablado su director, Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social y delegado del Rector para la Coordinación de los Institutos de la UAM, que ha aprovechado la ocasión para transmitir el deseo y la voluntad de que el Instituto siga siendo un espacio abierto para todas y todos los profesores, investigadores y especialistas interesados en estas temáticas.

¿Qué es y cómo surge el IMEDES?

El IMEDES es el espacio de investigación, formación y transferencia de conocimiento en la UAM para abordar tres fenómenos clave en el mundo actual: la movilidad humana, la diversidad cultural y el desarrollo social, así como las variadas y complejas interrelaciones entre esas dimensiones de la vida social. Así, además de por su carácter teórico- aplicado y por la combinación de temáticas, enfoques, el perfil y fortaleza del Instituto radica también en la diversidad de su composición.

El Instituto surgió en el año 2006 como resultado de la confluencia de varios equipos de trabajo y grupos de investigación de la Autónoma dentro del marco del Programa Migración y Multiculturalidad (PMM), que emprendió su marcha en 1989. A partir de esa propuesta inicial se fue conformando un amplio grupo promotor en el que se incluyeron profesores y profesoras de distintos equipos de investigación (antropólogos, lingüistas, economistas, arabistas, sociólogos, politólogos, juristas, psicólogos y especialistas en ciencias de la salud), que encabezan grupos de trabajo de referencia en la UAM y fuera de ella, entre los que se encuentran Bernabé López, Luisa Martín Rojo, Juan Carlos Gimeno, Ángeles Ramírez y Laura Mijares.

¿Qué funciones cumple el IMEDES?

Las funciones que cumple el IMEDES son múltiples, pero podríamos señalar cinco principalmente: produce conocimiento riguroso, actualizado y crítico sobre las temáticas expuestas anteriormente, lleva a cabo acciones formativas que permiten a los profesionales de estos sectores desarrollar mejor su actividad, y contribuye a la fundamentación de perfiles profesionales como, por ejemplo, las figuras del mediador intercultural o de los agentes de codesarrollo. Además, se encarga de difundir y transferir los resultados de las investigaciones y, por último, crea lugares de encuentro y de reflexión mediante la organización de seminarios, jornadas o simposios.

Como objetivo principal, destacaría uno fundamental: que la Autónoma dé respuesta desde lo académico y científico al reto global de gestionar de forma positiva la diversidad cultural.

¿Cuál es el alcance de las investigaciones desarrolladas en el IMEDES?

esaltaré tres de los proyectos de investigación básica presentados y gestionados directamente desde el Instituto. El proyecto sobre “Políticas de representación en campos migratorios transnacionales” dirigido por la profesora Liliana Suárez, que se centra en el análisis de los medios de comunicación en las diásporas, ha creado un sistema de documentación y análisis compartido – MECODI- en el que además de los miembros del proyecto están incluidos otros investigadores y entidades. Un segundo proyecto, “Conflictividad y migración en contextos locales”, es el que dirijo como investigador principal y de cuya coordinación se encarga la profesora Paloma Gómez Crespo, secretaria académica del IMEDES. Como en el caso anterior se trata de un proyecto del Plan Nacional I+D+i y también es innovador en la medida en que aborda por primera vez el estudio de las especificidades de las tensiones y disputas vinculadas de forma amplia al fenómeno migratorio y a la creciente diversificación cultural. El tercer estudio no es menos fascinante, bajo el título “Culturas de mercado: Madrid, Quito, Bucarest y Tetuán”, el profesor Juan Ignacio Robles y su equipo realizan una indagación comparativa de los usos, costumbres y prácticas en los mercados urbanos de ámbito locales y de barrio.

Y sobre el segundo eje de actuación del IMEDES, el área de formación…

El IMEDES gestiona la Acción Formativa de Posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias, constituida a su vez por tres títulos propios: un Máster y dos cursos de Formación Continua, patrocinados por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata de una acción absolutamente veterana en la UAM y en España, que desde 1999 congrega cada año a un grupo de alumnos de distintas nacionalidades, culturas y bagajes profesionales, hasta alcanzar la cifra de 1.285 profesionales formados hasta ahora.

Además contamos con una bolsa de empleo, que con la colaboración del COIE de la UAM ha logrado que 168 estudiantes, algo más de un 17% del alumnado, consiga empleo tras el Máster. Por otro lado, tenemos un cuarto título de posgrado de carácter semipresencial, el “Diploma de Formación Superior en Relaciones Interculturales y Gestión de la Diversidad”, ofertado por una red de seis universidades españolas. Asimismo, el IMEDES oferta un amplio abanico de cursos, presenciales u online.

¿Qué puede decir acerca del ámbito aplicado de análisis y actuación del IMEDES?

A este respecto, se viene realizando una labor realmente intensa de asesoría y consultoría nacional e internacional para el diseño, realización y evaluación de planes, políticas públicas y proyectos municipales y de ONG dentro del ámbito de las migraciones, como por ejemplo el diseño del I Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2004-2007 del Ayuntamiento de Madrid y la evaluación del I Plan de Ciudadanía del Municipio Madrileño de Leganés 2006-2009, además de la gestión del proceso participativo y de elaboración del II Plan de Ciudadanía para esta localidad. También hemos recibido recientemente el encargo de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para que ayudemos en la elaboración del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2011-2014.

Se acaba de poner en marcha el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social Fundación “la Caixa”. ¿De qué manera participa el Instituto en esta iniciativa?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social Fundación “la Caixa” es el último proyecto formalizado en el IMEDES y supone un reto fantástico para la Autónoma.

Este macro proyecto consiste en intervenir durante tres años en diecisiete barrios de España con intensa diversificación sociocultural y donde existe una aguda problemática de infraestructura, vivienda, marginación, desescolarización y pobreza, en los que equipos de cuatro profesionales pretenden generar un modelo de intervención que favorezca la integración de todas las personas, contribuya a la cohesión social y, en definitiva, capacite al conjunto de la sociedad para afrontar las distintas problemáticas y superar así los procesos y situaciones de exclusión social en las comunidades con alta incidencia de diversidad.

El papel que juega la Autónoma es doble, ya que asume la dirección científica y coordinación técnica además de gestionar uno de los diecisiete proyectos locales; el que se va a poner en marcha en Leganés, una zona prioritaria para nosotros.

Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES)