Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo académico y profesional de la enfermería

28/06/2011

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar, y la directora general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, María Artola, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha la “Cátedra FUDEN – UAM para el Desarrollo de la Enfermería”.

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y María Artola directora general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid
Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y María Artola directora general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid

La Cátedra, queda vinculada a la Sección departamental de enfermería-Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM, y según el rector, José María Sanz, “supone el estrechamiento de unos lazos de colaboración para estos estudios que ahora oferta la Universidad Autónoma de Madrid como Grado, con el objetivo de hacer mejores profesionales”.

María Artola, directora general de FUAM, ha señalado el papel que cumple la Fundación que dirige para que “el conocimiento que se genera en el seno de la Universidad pueda llegar al conjunto de la sociedad, a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas”, y en este sentido subraya como ejemplar el caso de la Cátedra FUDEN – UAM.

Carmen Sellán, directora de la Cátedra, profesora del Grado en Enfermería de la UAM y coordinadora de la sede La Paz, ha dicho que el “Espacio Europeo ha sido una oportunidad para llegar al ámbito de la investigación y que en este sentido, la Cátedra va a atender las demandas de los enfermeros y enfermeras”.

La Cátedra es una iniciativa pionera dentro de la Universidad pública española que promoverá y pondrá en marcha diversas actividades docentes y editoriales que “darán respuesta a las expectativas de desarrollo académico y profesional de la enfermería” según señala Víctor Aznar, presidente de FUDEN. El objetivo de esta Cátedra es facilitar la participación y lograr la implicación de los profesionales enfermeros en el ámbito académico y en la comunidad científica, mostrando su contribución tanto al estado de bienestar, como al aumento del cuerpo de conocimientos de la Enfermería en particular, y de las Ciencias de la Salud, en general.

La “Cátedra FUDEN – UAM para el Desarrollo de la Enfermería” iniciará su actividad con la puesta en marcha de diversos proyectos formativos como los cursos de posgrado que se iniciarán en octubre de este mismo año. En el próximo curso, 2011/2012, los enfermeros podrán escoger entre el Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia (60 ECTS), que incluye el Experto en Cuidados Neonatales (24 ECTS) y el Experto en Cuidados en la Infancia y la Adolescencia (24 ECTS). Además FUDEN y la UAM han diseñado el Experto en Investigación Enfermera (30 ECTS) y el Experto en Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria (30 ECTS). Asimismo, la Cátedra apoyará la constitución de grupos multidisciplinares de investigación y la publicación en diversos formatos de trabajo. El diseño de esta Cátedra también incluye la realización de jornadas, sesiones formativas y convocatorias. También se promoverá la realización de certámenes con el objetivo de implicar a los enfermeros en la generación de conocimiento y su desarrollo académico y profesional.

“Desde la Fundación pensamos que la ‘Cátedra FUDEN – UAM para el Desarrollo de la Enfermería’ es una estupenda herramienta de acción para promover y acompañar a la enfermería en su nuevo horizonte profesional” señala el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

FUDEN y la UAM llevan tres años trabajando conjuntamente gracias a la firma de un convenio marco en el año 2009. Esta estrecha colaboración ha propiciado un crecimiento paulatino y sostenible que comenzó con la puesta en marcha, en el curso 2009/2010, de un Diploma de Formación Superior. Gracias a los títulos propios ofertados en la edición 2010/2011 se han formado más de 150 profesionales de enfermería.

FUDEN

Grado en Enfermería de la UAM