Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, clausuró el curso ¿La Reforma del Estado Autonómico¿

13/09/2011

Coordinado por los profesores de Derecho de la UAM, Tomás De la Quadra-Salcedo e Isabel M. Giménez y dirigido por el catedrático Juan José Solozábal, el curso de verano, celebrado en la Residencia “La Cristalera” de Miraflores de la Sierra, planteó una reflexión general sobre las reformas posibles de nuestro Estado de las Autonomías.

Francisco Caamaño, ministro de Justicia en un momento de su intervención
Francisco Caamaño, ministro de Justicia en un momento de su intervención

Para ello, se invitó a relevantes personalidades del ámbito académico y a representantes de las instituciones del Estado. La conferencia inaugural corrió a cargo de Alfonso Aragón Reyes, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la UAM, y en ella analizó la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia autonómica desde la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía catalán.

A lo largo de dos días, se desarrollaron ideas para implementar ciertas reformas que fortalezcan el Estado de las Autonomías a través de una serie de ajustes. En este sentido, se habló de temas como la reforma del Senado, de las reformas competenciales o de aquellas relativas a la financiación autonómica.

En la sesión de clausura intervinieron Luis Ortega Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional; Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado y Francisco Caamaño Domínguez, ministro de Justicia, quien defendió la reciente y polémica reforma del artículo 135 de la Constitución.

A modo de conclusiones generales, los organizadores del curso destacaron en primer lugar, el hecho de estar en un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico, en el que no cabe tanto hablar de regresión sino de necesidad de reorganización de determinados aspectos.

Asimismo, de acuerdo al conjunto de conferencias e intervenciones, se destacaron tres momentos esenciales que han condicionado fuertemente la evolución del Estado autonómico en los últimos dos años:

- La sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Estatuto de Autonomía catalán, que sirvió para poner de manifiesto que el Estado autonómico no está desconstitucionalizado, marcando los límites en una eventual reforma federalizante de nuestro modelo territorial.

- La crisis económica y la necesidad de reducir drásticamente el gasto público autonómico para evitar eventuales duplicidades y redundancias. Recomendándose, en este sentido, la toma meditada de decisiones, evitando apresuramientos y medidas electoralistas.

- La reciente reforma constitucional, que ha implicado la recuperación (o el reforzamiento formal) de competencias presupuestarias por parte del Estado. A propósito de dicha reforma, muchos de los participantes en el curso mostraron sus dudas acerca de si esta media marcará es el principio de una nueva serie de pactos de Estado entre los dos principales partidos para modificar también el Estado autonómico.

Facultad de Derecho