Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Campus de Excelencia Internacional. Convocatoria 2010: ocho proyectos seleccionados. La UAM obtiene una dotación extra

21/10/2010

Ocho han sido los proyectos seleccionados este año como Campus de Excelencia Internacional. La decisión ha sido hecha pública por el Ministerio de Educación tras recibir el dictamen de un jurado de expertos evaluadores presidido por el físico español Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.

Campus de Excelencia Internacional

Los proyectos que recibirán una mayor dotación presupuestaria serán el “Andalucía TECH” de las universidades de Sevilla y Málaga, “Valencia Campus de Excelencia Internacional” y “Campus Iberus” resultante de la agregación de las universidades de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja. Para cada una de estas tres agregaciones universitarias el presupuesto propuesto ha sido de 5.300.000€. El resto de proyectos que han sido reconocidos como Campus de Excelencia Internacional son “EUSKAMPUS”, liderado por la Universidad del País Vasco, “Icària Internacional” promovido por la Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya, “Campus Energía”, coordinado por la Politecnica de Catalunya y con la participación del CIEMAT y el IREC, el “Health Universitat de Barcelona Campus” y el “CEI Montegancedo I2Tech” de la Politécnica de Madrid. Se da la circunstancia de que tanto esta universidad como la Politécnica de Catalunya y la Universidad de Barcelona ya obtuvieron el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2009 agregadas a otros proyectos.

El pasado año el reconocimiento recayó en los Campus “Carlos III”, “UAB CEI apuesta por el conocimiento y la innovación”, “Campus Moncloa: la energía de la diversidad”, “Barcelona Knowledge Campus” y “Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC”. Este año el Ministerio de Educación ha reservado una dotación extra para todos estos proyectos destinada a completar la financiación obtenida hace doce meses. En lo que respecta a la UAM dicha dotación es de 2.800.000€.

Este año también se ha concedido la calificación Campus de Excelencia de ámbito regional para algunos proyectos dotándoles, en algunos casos, de una financiación pareja a la de los reconocidos como Campus de Excelencia Internacional. Las agregaciones universitarias que han obtenido este estímulo han sido el “Campus BioTic Granada”, “CANARIAS: Campus Atlántico Tricontinental” (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas), “CAMPUS MARE NOSTRUM 37/38” (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), “Campus do Mar "Knowledge in depth" (liderado por la Universidad de Vigo), “Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud” de la Universidad Rovira i Virgili y “Studii Salamantinii”, proyecto presentado por la Universidad de Salamanca focalizado en el fomento de la Lengua Española, su investigación, su enseñanza y su capacidad de transmitir la cultura y los valores del mundo hispánico.

El año que viene tendrá lugar una nueva convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, iniciativa defendida por el Ministerio de Educación como uno de los principales ejes de actuación del plan “Estrategia Universidad 2015” cuyo objetivo es que las universidades españolas estén académicamente más preparadas, sean más eficientes y estén más internacionalizadas para afrontar el futuro.

Ministerio de Educación