Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Fernando Jesús López Colino, profesor de la UAM, Premio IMSERSO Infanta Cristina 2011 en la categoría de investigación.

11/10/2011

Fernando Jesús López Colino , profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (TEC) en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, ha sido reconocido con el Premio Infanta Cristina 2011 a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación.

Fernando Jesús López Colino , profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones
Fernando Jesús López Colino , profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones

Estos premios, que con carácter anual convoca el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), pretenden sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de la tercera edad, de las personas que están en situación de dependencia y de sus familias cuidadoras.

Fernando Jesús López Colino fue reconocido por su tesis doctoral “Sintetizador Paramétrico Multidispositivo de Lengua de Signos Española”, dirigida por el profesor José Colás del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (TEC) de la Escuela Politécnica Superior de la UAM. De este trabajo, el jurado destacó “el rigor, la calidad científica y el interés social que presenta esta investigación”.

El galardonado obtuvo el título de Ingeniero en Informática en 2005 y el grado de Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación en 2009, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral, galardonada en esta edición de los premios Infanta Cristina, desarrolla la generación automática de contenidos en lengua de signos española. Esta tecnología permite a personas sordas signantes acceder a contenidos en su lengua nativa, en aquellas situaciones en las que no pueden contar con la ayuda de un intérprete.

Actualmente, Fernando Jesús López trabaja en el grupo de investigación HCTLab, adscrito al departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones. El grupo HCTLab fundado por los profesores Javier Garrido y José Colás tiene entre sus líneas de investigación el desarrollo de tecnologías de apoyo a personas con discapacidad. Este grupo recibió el premio IMSERSO Infanta Cristina en el año 2003 en la misma categoría.