Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

IV Seminario Interdisciplinar "La Corte en Europa": La imagen del poder real en las artes

25/10/2010

Los días 21 y 22 de octubre se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras la cuarta edición del seminario “La corte en Europa”, organizado por el Instituto Universitario “La corte en Europa” (IULCE). En esta ocasión, la apuesta del seminario fue la de profundizar en el estudio del arte generado desde la corona o para la corona, vía para asumir la forma de gobierno político predominante en la Europa Moderna, la Monarquía, objetivo del Instituto.

IV Seminario Interdisciplinar

La presentación del Seminario estuvo presidida por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón Dorado, y contó con las intervenciones de los directores del mismo, la profesora Jesusa Vega y el profesor José Martínez Millán, director a su vez del Instituto Universitario “La corte en Europa” (IULCE). Todos los asistentes coincidieron en señalar la interdisciplinariedad como la principal seña de identidad de un seminario que, en su cuarta edición, se ha erigido en una de las señas de identidad de la Facultad de Filosofía y Letras, tal y como señaló su decano: “La necesidad de fortalecer los vínculos entre los distintos departamentos que integran este centro tiene su mejor ejemplo en un seminario como “La corte en Europa” que en su apuesta por la interdisciplinariedad motiva esa unión y ese espíritu de colaboración”, comentó Antonio Cascón Dorado.

El carácter indisciplinar de estos estudios fue también defendido por la profesora Jesusa Vega al destacar que “las metodologías para el estudio de las distintas disciplinas científicas que se establecieron en el siglo XVIII resultan insuficientes para atender las demandas que se plantean en nuestros días”. En este sentido, quiso destacar la amplitud del programa del seminario: “Nuestro objeto de estudio es la corte pero lo asumimos creando una plataforma donde historiadores, filólogos y estudiosos de la literatura y de la música puedan poner en común sus conocimientos al respecto”.

Por su parte, José Martínez Millán destacó la labor del IULCE como “centro de investigación y docencia de calidad y promotor de una nueva metodología para los estudios de humanidades”, lo que convierten al Instituto, según sus palabras, “en un baluarte dentro de esta Facultad”. Participando del discurso de sus compañeros de mesa respecto a la importancia de la interdisciplinariedad, Martínez Millán quiso destacar que en el Seminario “La Corte en Europa” “intervienen profesores de seis de los doce departamentos con los que cuenta Filosofía y Letras”.

Tras la inauguración, el propio profesor Martínez Millán ejerció como primer ponente a través de la conferencia “La leyenda de Faetón o la imagen de la decadencia de la monarquía católica”. El acto de clausura del seminario tuvo lugar el viernes 22 a primera hora de la tarde, tras una charla en la que los asistentes discutieron sus conclusiones.

Instituto Universitario “La corte en Europa” (IULCE)