Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El equipo dirigido por Jesús Vaquero lidera la investigación en recuperación de lesiones medulares

18/01/2011

Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Medicina de la UAM, neurocirujano del hospital universitario Puerta de Hierro, dirige un equipo de este centro que investiga sobre la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales.

José Vicente Cuines, vicepresidente de la Asociación APINME, Jesús Vaquero, catedrático de Neurocirugía e investigador principal, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
José Vicente Cuines, vicepresidente de la Asociación APINME, Jesús Vaquero, catedrático de Neurocirugía e investigador principal, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El equipo del hospital Puerta de Hierro lleva más de diez años trabajando en dicha línea de investigación, y ha obtenido resultados positivos en modelos con animales de mamíferos inferiores y superiores.

Gracias a la firma de un convenio de investigación entre la Asociación APINME (Asociación Pro Investigación para la Reparación de la Lesión Medular) y el hospital, dotado inicialmente con 400.000 euros, se construirá la primera sala de terapia celular de España, que se destinará exclusivamente a la recuperación del daño medular. Este proyecto tiene asociada una subvención del Ministerio de Sanidad de otros 450.000 euros dada la importancia del mismo.

Con la puesta en marcha de esta sala de producción celular se iniciará un ensayo clínico para probar en humanos, que voluntariamente han querido participar, la eficacia de los avances conseguidos en animales por el equipo del Hospital Puerta de Hierro. La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera extraordinariamente alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes, y que hasta ahora se considera como totalmente irreversible.

La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del sistema nervioso y de los resultados obtenidos en numerosos estudios preclínicos sobre animales.

El catedrático de Neurocirugía, Jesús Vaquero, ha indicado que en los experimentos practicados con roedores la recuperación de su movilidad ha sido hasta de un 80 por ciento. Sin embargo, en los experimentos practicados con un cerdo ha puntualizado que no se puede cuantificar su grado de recuperación al no haberse implicado el animal en la terapia de rehabilitación. “No hay que levantar falsas esperanzas de los resultados que se podrían obtener en los humanos. Es un camino largo en el que hay que ir con mucha responsabilidad".

Este proyecto se encuentra bajo la tutela y el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica, organismo destinado a la gestión de programas y proyectos de investigación clínica con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población y al progreso del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Hospital Puerta de Hierro

APINME