Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El Ministerio del Interior reconoce oficialmente los estudios de Máster en Ciencias Forenses del ICFS-UAM

24/11/2010

El pasado 19 de noviembre, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio del Interior firmaron un convenio que supone la consolidación de la intensa colaboración que viene desarrollándose entre el MIR y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM (ICFS) desde su germen en el 2004, en el que se implantaron los estudios de Máster en Ciencias Forenses de la UAM, en materia de investigación, formación, y prácticas.

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

De la misma forma, impulsa proyectos actualmente en marcha (base de datos de operaciones contra el crimen organizado, perfiles de incendiarios forestales, sistema “VdG” de evaluación de riesgo y protección para casos de violencia de género, diseño y evaluación del Sistema Nacional de Tratamiento para Agresores de Género, etc.), y sienta las bases para el desarrollo de importantes proyectos futuros, ahora en fase de diseño.

Un ejemplo de consolidación y proyección es su cláusula octava, en ella el MIR reconoce oficialmente los estudios de Máster de Ciencias Forenses en Análisis e Investigación Criminal, en Criminalística, y en Psicología Forense y Penitenciaria, del ICFS. Además, su redacción permite el reconocimiento oficial por parte del MIR de las Certificaciones Nacionales de Cyberseguridad y Seguridad de las TIC (uno de los nichos de empleo de mayor expansión y crecimiento), proyecto previsto para el 2011 y en el que se viene trabajando conjuntamente desde finales de 2008. Estas certificaciones serán otorgadas por el ICFS de la UAM para toda España.

Asimismo, otras cláusulas permiten el avance y potenciación de proyectos multidisciplinares conjuntos de gran importancia tanto para el ICFS como para las facultades y escuelas de la UAM. Entre ellos figuran: el “Sistema Integral de Seguimiento y Protección a Víctimas Vulnerables” que basado en el ya existente “Sistema VdG” (creado por el GESI –MIR- y el ICFS) consistirá en un conjunto integrado de sistemas expertos, robots de software para la seguridad, y sistemas automatizados EPER, orientados a la protección de mujeres, menores, discapacitados, y personas de la tercera edad; la “Gestión Inteligente del Conocimiento” un nuevo modelo tecnológico de explotación del conocimiento policial; y sobre todo, la creación conjunta del “Laboratorio de Protección Cibernética de Infraestructuras Críticas” cuyo objetivo será la prevención y defensa cibernética de las principales infraestructuras críticas de nuestro país, y cuya ubicación será la futura sede del ICFS en el campus de la UAM. La creación de este laboratorio, junto a los ya asociados al ICFS de “e-Crime” (S21sec) y “Digital Forensic” (CFLabs) –(http://www.icfs.uam.es/index_archivos/Page1010.htm) - y el programa de Certificaciones Nacionales de Cyber Seguridad, harán de la UAM uno de los centros operativos, de investigación y formación en Cyber Seguridad más importantes de Europa.

El convenio fue firmado por el rector de la UAM, José María Sanz, y por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho Vizcaíno.

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad