Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La UAM renueva un acuerdo para incentivar la jubilación anticipada del PDI funcionario

09/02/2011

El pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno y el Consejo Social aprobaron la renovación del plan de incentivación de la jubilación anticipada del PDI funcionario. Dicho plan, fruto de un acuerdo previo entre el Equipo de Gobierno y representantes de las tres centrales sindicales con representación en la Junta de PDI, ha estado vigente durante los tres últimos años (2008, 2009 y 2010). Como resultado cerca de un centenar de catedráticos y profesores titulares de la UAM se acogieron a sus condiciones. Los fondos resultantes se han destinado a la creación de plazas, mayoritariamente de la categoría de profesor ayudante doctor, que han sido ocupadas por jóvenes doctores. De esta forma, se da cumplimiento a una de las razones del plan que debiera propiciar el rejuvenecimiento de la plantilla.

Acuerdo  para incentivar la jubilación anticipada del PDI funcionario

Tanto el Equipo de Gobierno como los representantes de la Junta de PDI han valorado muy positivamente esta iniciativa y acordaron proponer la renovación del acuerdo para los próximos tres años y con las mismas condiciones que el plan original, contemplando, además que los fondos resultantes se destinen a la creación de plazas en los departamentos donde resulte necesario o también a la estabilización de profesores de reciente incorporación a la UAM.

A este Plan podrán acogerse todos los profesores e investigadores de la UAM que, a fecha 30 de septiembre del año en que soliciten su jubilación, tengan más de 60 años, pudiendo formalizar su petición antes del 31 de marzo de cada año. La Universidad abonará a aquellos que se acojan a este plan una cantidad anual idéntica a la diferencia entre la cuantía de la pensión máxima y el 90% de la retribución teórica del profesor en el momento de solicitud de la jubilación. A efectos del cómputo de la retribución teórica se incluirán los conceptos: sueldo base, trienios, complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad por actividad investigadora. La cantidad resultante se percibirá hasta la fecha en que el profesor beneficiario cumpla los 70 años en doce mensualidades. Los profesores que se acojan a este plan no podrán ser nombrados profesores eméritos.

Ricardo Morón, presidente de la Junta de PDI-UAM, valora muy positivamente este Plan “porque es un acuerdo y no fruto de la voluntad unilateral de la empresa: desde el punto de vista individual se mejoran las condiciones económicas de las personas que deciden anticipar su jubilación, pero además, desde un punto de vista colectivo se mantienen los empleos proporcionando además un mecanismo de renovación de plantillas a la Universidad. La Junta de Personal, a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, seguirá incidiendo en la necesidad de que los fondos liberados por las jubilaciones anticipadas se apliquen en cualquier lugar de la Universidad donde se necesite renovar plantillas”.

El Plan tendrá una vigencia de tres años pudiendo ser prorrogado o revisado al término de dicho plazo cuando lo exijan las circunstancias. Asimismo se constituye una comisión Paritaria de evaluación, seguimiento e interpretación del plan integrada por tres miembros designados por el Equipo de Gobierno de la UAM y otros tres de la representación sindical presente en la Junta del PDI.

Documento íntegro del Plan de Incentivación de la Jubilación Anticipada del PDI funcionario