Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo presenta en la UAM su nueva vacuna contra la malaria

03/11/2010

El pasado viernes 29 de octubre, la Facultad de Medicina fue testigo del reencuentro de Manuel Elkin Patarroyo con los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, la primera institución fuera de América que le hizo acreedor de un doctorado Honoris Causa, como él mismo recordó. En esta ocasión, la visita del inmunólogo colombiano estuvo motivada por la presentación de la nueva vacuna contra la malaria.

Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo

Esta nueva vacuna perfecciona las inmunizaciones previamente desarrolladas por el equipo de investigadores que dirige Patarroyo en el hospital colombiano de San Juan de Dios, y que el científico colombiano, “en un gesto de solidaridad sin precedentes –como se encargó de precisar el decano de Medicina, José Antonio Rodríguez Montes–, donó su vacuna a la Organización Mundial de la Salud a condición de que fuese producida en Colombia y llevase el nombre de su país por el mundo”. El doctor Rodríguez Montes también alabó la integridad de Patarroyo al haber “preferido permanecer en su país al frente de un equipo interdisciplinar de científicos formado por 160 personas, antes que asumir alguna de las múltiples ofertas que ha recibido de prestigiosos centros internacionales para proseguir en ellos sus investigaciones”.

Tras glosar su perfil, el decano de la Facultad, acompañado por el rector de la UAM, José María Sanz, se encargó de dar paso a Manuel Elkin Patarroyo quien, agradecido, quiso recordar los vínculos que le unen a la Universidad Autónoma de Madrid, los cuáles le impulsaron a aceptar la invitación que le hicieron llegar los miembros del equipo de gobierno para presentar en público los avances de sus investigaciones, sobre los que él mismo se mostró muy esperanzado, al punto de afirmar que “estamos ante el principio del fin de ese problema que es la malaria”.

El investigador colombiano defendió su proyecto de hacer “ciencia con conciencia” y explicó qué fue lo que le motivó hace casi treinta años para dedicarse a investigar una vacuna contra la malaria: “Se trata del principal problema de salud pública que padecemos a nivel mundial. Al año se producen 500 millones de nuevos casos y tres millones de fallecimientos por malaria, afectando sobre todo a la población infantil”. Dicho lo cual, Patarroyo justificó sus últimas investigaciones en este ámbito en el deseo de “encontrar una metodología lógica y racional para el desarrollo de vacunas sintéticas enfocadas a paliar determinadas enfermedades infecciosas”.

Acto seguido y tras explicar pormenorizadamente los procesos de transmisión de la malaria, ligados a la picadura del mosquito anófeles, Patarroyo expuso la evolución de sus investigaciones al respecto durante las tres últimas décadas, y los porcentajes de efectividad que las sucesivas vacunas desarrolladas han venido demostrando. En este sentido, quiso recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había dado el visto bueno para su anterior vacuna “demostrando su efectividad en un arco de entre el 23 y el 34% de los casos”, pero que por eso mismo él y su equipo, lejos de conformarse, quisieron trabajar en la mejora de su vacuna. “En los últimos 16 años nos hemos dedicado a la síntesis química del fragmento aplicando nuevas metodologías”. Producto de este esfuerzo es la nueva vacuna contra la malaria que Patarroyo presentó el pasado viernes en la UAM.

Facultad de Medicina