Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Presentado el I Plan de Igualdad (2011-2014) de la Universidad Autónoma de Madrid

01/07/2011

Una vez sometido al conocimiento del Consejo de Gobierno, el I Plan de igualdad ha sido presentado a la comunidad universitaria. El acto contó con la presencia del rector José María Sanz, la directora de la Unidad de Igualdad, Pilar Pérez, y la subdirectora general de Programas del I. de la Mujer, Teresa Blat.

Pilar Pérez Cantó, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM
Pilar Pérez Cantó, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM

El rector de la UAM se refirió al I Plan de Igualdad como “un elemento de innovación de las estructuras institucionales”, y se congratuló del respaldo de la comunidad universitaria al texto, lo cual “supone fortaleza añadida”. Por su parte, Teresa Blat, explicó la metodología seguida para hacer planes de igualdad y cómo esta iniciativa se ha ido extendiendo a distintas instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

Pilar Pérez Cantó, presentó el I Plan de Igualdad de la UAM aprobado recientemente y cuya validez se extenderá hasta 2014. Según expuso en su conferencia, este Plan ha sido elaborado a partir de los diagnósticos realizados en los períodos 2007-2009 y 2009-2010 siendo los últimos datos tomados en cuenta para su confección los de diciembre de 2010. Desde febrero de 2011 hasta junio de este mismo año hubo un proceso de revisión y debate del Plan en el que intervinieron diversos grupos, entre los que Pilar Pérez Cantó destacó “a la Comisión Asesora, integrada por docentes de la UAM expertos el temas de género e igualdad; a los decanos, decanas y a la directora de la Escuela Politécnica; a los representantes sindicales de CC.OO y UGT y a las distintas asociaciones de estudiantes”.

La directora de la Unidad de Igualdad reconoció “el trabajo realizado por todos estos agentes así como sus aportaciones que se revelaron muy valiosas, incluso en el ámbito de la corrección lingüística a la hora de abordar ciertas expresiones y ciertos temas”. En este sentido la ponente precisó que “el lenguaje es el instrumento que tenemos para moldear mentalidades”.

Por otro lado y entrando de lleno en las características de este Primer Plan de Igualdad elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, al margen de destacar su carácter trianual, Pilar Pérez Cantó incidió en su “transversalidad, de tal manera que debe impregnar las distintas actividades de todos los colectivos que integran la comunidad universitaria”. En este sentido precisó que se trata de un Plan “fruto del mayor consenso posible que es amplio pero, a la vez, prudente”. Asimismo en la presentación se destacó el marco normativo que ha inspirado dicho Plan con referencias a la “Constitución Europea, a las distintas normativas europeas que se han aprobado al respecto, a las últimas tres leyes orgánicas que en materia de igualdad y régimen universitario ha habido en nuestro país, a la legislación autonómica y a los propios Estatutos de la UAM”.

La parte central de la presentación del Plan de Igualdad estuvo dedicada a explicar la posición que la UAM mantiene en cuestiones de paridad. De este modo Pilar Pérez Cantó explicó que en lo referente a la composición del claustro “la UAM está ligeramente por encima de la media nacional con un 35,8% de mujeres docentes”, un porcentaje, en cualquier caso, escaso que invita a abrir una reflexión sobre el tema. El avance fundamental se ha producido en la representación de los órganos unipersonales, la composición de la Junta de Gobierno de la UAM se mantiene dentro de los criterios de paridad, aunque en lo referente al número de decanos y decanas se ha producido un vuelco a favor de las mujeres (5 por sólo 3 hombres).

Más significativos son los datos referidos al Personal Docente e Investigador, sobre todo a su máxima categoría, la de catedráticos, donde “las mujeres únicamente representan un 16,7%, dando lugar a la famosa tijera”, comentó Pilar Pérez Cantó aludiendo de este modo a la representación gráfica que incide en el hecho de que aunque hay más mujeres estudiando en la universidad, más graduadas, más doctoras, más investigadoras y más contratadas, a la hora de asumir una cátedra se invierte claramente la tendencia.

En lo referido a la dirección de Departamentos sólo se cumplen criterios de paridad en las facultades de Filosofía y Letras y Formación de Profesorado, mientras que el Personal de Administración y Servicios (PAS) sí que está integrado mayoritariamente por mujeres siendo también destacable el número de estas que ocupa puestos de responsabilidad dentro de dicho grupo. Por último respecto a los estudiantes en casi todas las facultades se rompe la paridad, en la Escuela Politécnica a favor de los hombres (un 79,7% de sus alumnos lo son), mientras que en Psicología a favor de las mujeres (80,4%). Ambos centros representan los ejemplos más extremos. Asimismo Pilar Pérez Cantó precisó que en el contexto de la Comunidad de Madrid, la UAM es, después de la Complutense, la universidad que más alumnas matriculadas y graduadas tiene, un 60,6% de los estudiantes y un 64,5% de los graduados son mujeres.

Por último la directora de la Unidad de Igualdad de la UAM desarrolló los cinco ejes prioritarios del Plan: “El Diagnóstico, actualizable periódicamente con la búsqueda de nuevos indicadores; la creación de una conciencia de igualdad, sensibilizando, visibilizando y comunicando las aportaciones de las mujeres; en tercer lugar lograr la igualdad en el trabajo mediante acciones que garanticen la igualdad de trato en el acceso al empleo y en la promoción personal; la docencia y la investigación donde se buscará favorecer la elaboración de materiales docentes desde una perspectiva de género; y por último el eje de actuación referida a la participación equitativa entre hombres y mujeres impulsando las condiciones favorables para que puedan hacerlo”.

Unidad de Igualdad UAM