Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El profesor de Berkeley, Ramón Gosfroguel, abre un interesante debate sobre jerarquías sociales y políticas fundamentalistas

29/10/2010

Invitado por el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español y por el de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, el prestigioso sociólogo de origen portorriqueño Ramón Gosfroguel, actualmente profesor de estudios étnicos en la Universidad de Berkeley (California), impartió la conferencia "Giros decoloniales, racismo epistemológico e islamofobia", el miércoles 27 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante su exposición, Ramón Gosfroguel profundizó en el concepto de decolonialismo, abriendo un interesante debate sobre jerarquías sociales y políticas fundamentalistas.

Ramón Gosfroguel, profesor de la Universidad de Berkeley (California)
Ramón Gosfroguel, profesor de la Universidad de Berkeley (California)

Siendo Gosfroguel uno de los principales teóricos de la “decolonialismo”, precisó las diferencias entre este concepto y el de poscolonialismo, aduciendo que éste último corresponde a la visión que los teóricos anglosajones tienen de los procesos de colonización, situando el inicio de los mismos en los siglos XVIII y XIX y “obviando de esta manera los trescientos años que América llevaba ya colonizada por españoles y portugueses”. Esta omisión hace que, según Gosfroguel, “el inicio de la era moderna y con ella del capitalismo sean contemplados anteriores en el tiempo a los procesos de colonización y, sin embargo, es incierto que éstos procesos sean consecuencia directa de la modernidad. No existe modernidad sin colonialidad. ” Este concepto trasciende al de colonialismo puesto que según expuso el profesor según Gosfroguel “el colonialismo es la suplantación de la soberanía y la colonialidad una categoría analítica, que engloba las distintas jerarquías de poder que se dan en el proceso de colonización: religiosas, pedagógicas, estéticas, lingüísticas, etc.)”. De ahí, también su rechazo a hablar del capitalismo como un sistema hegemónico “es un simple sistema económico, hay que hablar de civilización para englobar todas esas jerarquías”.

Por eso, para Ramón Gosfroguel hay que derribar ya el tópico de que “sólo la tradición occidental tiene capacidad para producir pensamiento crítico y universal”, una percepción que ha parecido imponerse con el mantenimiento de las jerarquías sociales que impuso de manera global el pensamiento político europeo cuyos autores, según el profesor de estudios étnicos, “son los únicos tenidos en cuenta incluso a la hora de formular el discurso poscolonial”. Frente a este “racismo epistemológico” como él lo define, Gosfroguel aboga por el reconocimiento de la diversidad que procuran autores de otras latitudes (mapuches, musulmanes, caribeños etc.), capaces de producir un pensamiento crítico de tanta valía como el de la Vieja Europa. Se apoyó, a la hora de exponer este argumento, en una proclama de la revolución zapatista según la cual “somos iguales porque somos diferentes”, mostrándose crítico con el estancamiento del modelo de civilización “eurocéntrico” por el que ha venido apostando Occidente en los últimos siglos “hemos pasado del cristianízate o te mato del siglo XVI, al democratízate o te extermino de este siglo XXI, sin olvidar otros estados anteriores como el civilízate o te mato del XVIII o el desarróllate o te aniquilo que se dio en el siglo XX”.

Ante esta situación, Gosfroguel se cuestionó sobre el significado de la palabra fundamentalismo “cuya acepción más extendida es la que diseñada por el pensamiento europeo entendiendo como tal una lectura dogmática de un texto, preferentemente religioso, aplicada a una realidad política”. El ponente precisó que esta era una definición trampa donde se introducía, por otra parte, un concepto como el de religión que fuera de Europa sólo es asumido como una herencia colonial. “Yo prefiero hablar de cosmogonía y lo cierto es que en otras culturas no hay esa contradicción entre espiritualidad y ciencia que sí hubo en Europa, producto de la cual resulta esa definición de fundamentalismo con la que ahora se pretende estigmatizar a otros pueblos. Ahí es donde cabe hablar de islamofobia”.

Frente a este panorama, Gosfroguel abogó por trabajar en pos de una mirada “pluriversal” que sustituya a la visión universal que mantenemos sobre la civilización. Para ello, recomendó a los estudiantes asistentes a su conferencia la lectura de propuestas elaboradas por filósofos y sociólogos de otras latitudes, para así complementar la visión eurocéntrica de la civilización que se ha venido imponiendo desde hace más de cinco siglos a escala planetaria.

Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español