Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

160 rectores asisten en la UAM al Encuentro Internacional de la Red Talloires

15/06/2011

El Encuentro Internacional “Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil”, auspiciado por la Red Talloires, ha sido inaugurado por el rector José María Sanz; Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y de Lawrence S. Bacow, presidente de la Red.

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación

El Encuentro, que se celebra durante los días 14 al 16 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, pretende ser un intercambio de puntos de vista sobre una serie de objetivos comunes entre los que cabe enumerarse: la elaboración de estrategias sobre el futuro de la Red Talloires, la propuesta de nuevos proyectos, la evaluación del estado actual del compromiso cívico y de la responsabilidad social en la educación superior, y el compartir conocimientos sobre la implementación de políticas y programas que promuevan el desarrollo humano y social. En este último aspecto, la UAM es un referente en el contexto universitario español y europeo, tal y como recordó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación, Margarita Alfaro, quien destacó el trabajo realizado por la Oficina de Acción Solidaria de la UAM. Brenda Gourley, ex vicerrectora de la Open University de Reino Unido y una de las promotoras de Red Talloires, fue clara al definir el “compromiso social de las universidades como una misión fundamental de éstas, no se trata únicamente de un complemento opcional”.

En la inauguración, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid manifestó a los cerca de 400 asistentes, entre ellos más de 160 rectores, su deseo de que los valores compartidos con el resto de universidades presentes en el Encuentro confluyan en el fortalecimiento “de una serie de lazos de colaboración que perduren en el tiempo”. Para José María Sanz, “quienes estamos aquí, creemos que la universidad debe de ser un espacio público donde se formulen y difundan ideas solidarias de paz y de tolerancia, por lo que la UAM asumió hace varios años el reto de formar ciudadanos críticos y con un gran compromiso social”, enumerando las distintas acciones que en esta dirección ha emprendido singularmente la Autónoma de Madrid y de un modo más genérico la universidad española.

Lawrence S. Bacow, presidente de Red Talloires, obsequió a Emilio Botín con una placa en reconocimiento a “su esfuerzo en el desarrollo de la educación superior en todo el mundo”, y “el efecto duradero” que esa política ha tenido en instituciones y universidades. Asimismo, Lawrence S. Bacow destacó que la Red Talloires agrupa ahora mismo a 229 universidades de 60 países distintos: “cada vez estamos desempeñando un papel más importante a la hora de darle un alcance global a esta idea del compromiso y la responsabilidad social, teniendo en cuenta además que muchas universidades desarrollan su labor en una situación problemática, por lo que su apuesta en este sentido dota de un valor añadido a su actividad”.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM de México, moderó un coloquio donde intervinieron altos funcionarios gubernamentales de distintas naciones, quienes expusieron las actuaciones administrativas llevadas a cabo en este ámbito por sus respectivos gobiernos: Tom Boland, director general del Departamento de Educación de Irlanda; Sergei Ivanets, ministro adjunto de Educación y Ciencias de Rusia; Mónica Jiménez, ex ministra chilena de Educación, y Shamsh Kassim-Lakha, ex ministro pakistaní de Educación, Ciencia y Tecnología; que coincidieron en cómo la política puede apoyar la participación de la sociedad civil en las universidades.

Todos ellos estuvieron precedidos por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, quien se mostró rotundo al afirmar que “la educación superior tiene actualmente una oportunidad única de mostrarse a la ciudadanía como motor de cambio”.

Red Talloires