Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La UAM, en el proyecto ganador del Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.

07/07/2011

El proyecto de investigación Simplext, ganador del premio, lo desarrolla un consorcio de investigación en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid a través del Grupo de Investigación DILES (Discurso y Lengua Española), y ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -Subprograma Avanza Competitividad I+D+I-. Alberto Anula, profesor del Departamento de Filología Española de la UAM, ha sido el coordinador Científico del Proyecto y director del equipo de investigación.

Estudiante en la biblioteca

SIMPLEXT, sistema automático de simplificación de textos, tiene por objetivo principal hacer posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura. Este sistema aúna los esfuerzos de dos campos de investigación bien definidos, como son el procesamiento computacional del lenguaje natural y la investigación lingüística en la simplificación, así como las tendencias tecnológicas en accesibilidad para la obtención de un producto de apoyo y aplicaciones que permita a las personas que lo necesiten beneficiarse con su uso.

La Fundación Vodafone España promueve estos premios con el objetivo de servir de incentivo al desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en el de su puesta al servicio de la sociedad. En esta V edición se establecieron dos premios dotados con la cantidad de 20.000 €. Dada la calidad e interés de los proyectos, el jurado decidió otorgar dos accésit dotados con 10.000 € cada uno.

El jurado que otorgo los galardones estuvo constituido por: Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Aurora Saeta del Castillo, subsecretaria de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Francisco López Ferreras, director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; José María Casaos, director técnico Grupo Antena 3; Unai Labirua, director de I+D Tecnología Global Vodafone; Isaac Mendoza, director de Desarrollo de negocio e Innovación Vodafone España, y Mª Satur Torre, manager de Innovación Fundación Vodafone España.

Fundación Vodafone