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Celebrado el VIII Seminario del Grupo de Expertos de Bolonia

01/07/2011

Durante los días 29 y 30 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid acogió el último seminario de la temporada del Grupo de Expertos de Bolonia (BET), que fue inaugurado por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta.

Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, y el rector de la UAM, José María Sanz
Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, y el rector de la UAM, José María Sanz

El rector de la UAM, José María Sanz, dio luz verde a la VIII edición del Seminario, que se centró en la evaluación de los resultados de aprendizaje y la empleabilidad. La coordinadora del BET en la UAM, Carmen Vizcarro, manifestó que “el objetivo del encuentro es reflexionar sobre la implementación del Plan Bolonia puesto ya en marcha, con la vista puesta en su evaluación y mejora”. Asimismo, Carmen Fenoll, coordinadora de BET en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que definió el Grupo de Expertos de Bolonia como “grupos de profesores líderes universitarios que trabajamos de modo independiente, aunque en estrecha colaboración con la Secretaría General de Universidades”, añadió que otro de los propósitos es “suministrar foros de encuentro para que el Ministerio, las agencias de calidad, los profesores y los estudiantes intercambiemos opiniones y experiencias surgidas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Por su parte, Ángela Loeches, decana de Psicología de la UAM, dijo que “la implantación del Plan Bolonia ha supuesto una transformación en la manera de enseñar y de aprender, un proceso que se ve reforzado con jornadas como estas”.

Para secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que se congratuló del trabajo realizado por el BET y de la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, “es el momento de hacer Balance”. En el coloquio sobre los retos y oportunidades de los resultados de aprendizaje, afirmó que “estamos avanzando hacia un modelo formativo cada vez más centrado en el estudiante y su formación, donde se precisa no solo un cambio metodológico del aprendizaje, sino también una adecuación de los espacios, y en esto último, la Universidad Autónoma de Madrid es pionera”. Otro término importante es el de empleabilidad, “un concepto que tiene relación con la palabra formador, así como, empleo está relacionado con empleador, de ahí que exista la necesidad de un equilibrio entre el ámbito universitario y el empleador”. Por último, Rubiralta, que reivindicó la calidad de la universidad española en todo momento, presentó la Guía de Uso del ECTS y anunció la inminente presentación en el Congreso de los Diputados por parte del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, del Plan de Acción, donde se exponen los objetivos de la educación para la década 2010-2011, entre ellos “la empleabilidad, basada en valores como internacionalización y cultura del emprendimiento”.

Laureano Gonzalez-Vega, coordinador de Evaluación de Programas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), profundizó en el concepto de resultados de aprendizaje, “que se define en términos de conocimientos, destrezas y competencias, siendo aquello que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer. Los resultados de aprendizaje son un medio para mejorar la empleabilidad, que es el fin que se persigue”. Por su parte, Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra, expuso el modelo de evaluación de los resultados de aprendizaje en los estudios de Grado de su universidad, “basado en las competencias adquiridas por los egresados”. Para finalizar, destacó la importancia de la cultura de la evaluación por los resultados, y concluyó que “solo con mayor y mejor información sobre la inserción laboral de los graduados es posible detectar los aspectos a mejorar en el aprendizaje”.

Grupo de Expertos de Bolonia (BET)