Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El Departamento de Matemáticas de la UAM, entre los 75 mejores del mundo según Shanghai

01/09/2011

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido reconocido entre los 75 mejores del mundo en el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU 2011). Además, la UAM mantiene su liderazgo entre las universidades españolas.

pizarra

Los resultados del ranking, hechos públicos a finales de agosto, consagran al Departamento de Matemáticas de la UAM como uno de los mejores centros universitarios del mundo en su especialidad y el único en España en estar entre los 75 mejores (únicamente la Universidad de Valladolid sitúa su Departamento de Matemáticas en el top 100, si bien entre los puestos 76-100). Esta valoración ubica a dicho Departamento, dirigido por la profesora Carmen Ruiz-Rivas, entre los 20 mejores de Europa.

En este sentido, es conveniente recordar la intensa actividad investigadora en Matemáticas desarrollada en el Departamento, lo que le ha valido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Dos de los investigadores del Departamento han recibido el Premio Nacional de Investigación (en 2003 y 2007), y entre los 22 científicos españoles más citados internacionalmente (ISI Highly Cited), 4 son matemáticos y 2 de ellos de la UAM.

En los últimos años, el Academic Ranking of World Universities, realizado por la Universidad Shanghai Jiao Tong, viene analizando los resultados de investigación de las 100 mejores universidades en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química, Informática y Económicas. Asimismo, se estudian los campos más amplios de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Agricultura, Medicina Clínica y Farmacia y Ciencias Sociales.

En el conjunto de todas estas disciplinas y campos, la Universidad Autónoma de Madrid es la única universidad española que aparece entre las 75 primeras (en Matemáticas). En términos globales, la UAM aparece entre los puestos 201 y 300 del Ranking de Shangai lo que le mantiene en unos niveles de reconocimiento semejantes a los de los últimos años. Únicamente la Complutense, la Universidad de Valencia y la Universitat de Barcelona tienen también presencia en estos puestos, por lo que la UAM mantiene su posición como una de las mejores universidades de nuestro país.

Ranking de Shangai