Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Una exposición fotográfica repasa en la UAM la centenaria historia de la República China

10/10/2011

En 1912 la fundación de la República China puso fin a un sistema imperial milenario. Desde entonces, muchas han sido las transformaciones que ha experimentado este país radicado en la isla de Taiwán desde que en 1949 se consumara la victoria comunista sobre el régimen del Kuomintang. Hasta el 20 de octubre puede verse en el Pabellón de Servicios Universitarios de la UAM una exposición donde a través de 44 fotografías se indaga en el devenir histórico de esta nación.

La muestra tiene un interés especial ya que la República China es, a menudo, un territorio olvidado en la creciente proliferación de estudios que últimamente se vienen dedicando a Asia Oriental: “En España, desde luego, no se le ha prestado todo el interés que merece”, confirma el profesor Mario Esteban, comisario de la exposición quien, sin embargo, niega que ésta tenga un carácter reivindicativo: “Nuestro objetivo es acercar a nuestros estudiantes del Grado en Estudios de Asia y África y al público en general a una realidad que consideramos merece su atención”.

La exposición, inaugurada el pasado día 4 y que hasta el jueves 20 de octubre puede verse en el Pabellón de Servicios Universitarios (B) del campus de Cantoblanco, reúne 44 instantáneas que, según sus organizadores ilustran de forma bastante fiel la centenaria historia de la República China “ya que no se limitan a los temas con mayor potencial propagandístico, como el rápido desarrollo socioeconómico que ha experimentado la isla, sino que también ahonda en temas espinosos como la represión que ejerció el gobierno autoritario del Kuomintang durante varias décadas tras asumir el control de Taiwán”.

En este sentido, a la hora de valorar los acontecimientos más determinantes que han marcado el devenir político y social del país, Mario Esteban no duda en destacar: “La huida del régimen del Kuomintang a Taiwán al ser derrotados por los comunistas; su alineamiento con Estados Unidos durante la Guerra Fría; su exitosa transición a la democracia con hitos como las primeras elecciones presidenciales libres de 1996 y un cambio de gobierno en 2000 además de la creciente interacción económica con la República Popular China”.

Toda esa evolución puede verse en las fotografías “seleccionadas de entre un fondo más amplio que ha recopilado la Oficina de Información del Gobierno de la República de China para conmemorar el centenario del levantamiento de Wuchang, que marca el inicio de la rebelión que acabará con el sistema imperial en China”, según confirma el comisario de la muestra. Para Mario Esteban esta exposición “nos acerca a la historia de un país clave para entender el siglo XXI dado su poder comercial (decimosexta potencia mundial) y tecnológico (quinto puesto a nivel mundial), así como su particular relación con la República Popular China”.

Exposición “100 años de la República de China”