Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, inaugura en la UAM un curso sobre la reforma laboral

05/09/2011

Dirigido por los profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas y Gregorio Tudela, el curso de verano “La reforma laboral, luces y sombras de un debate permanente”, aporta una visión de conjunto sobre la amplia e intensa reforma laboral emprendida por el Gobierno en 2010.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo y Yolanda Valdeolivas, codirectora del curso
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo y Yolanda Valdeolivas, codirectora del curso

En este sentido, Yolanda Valdeolivas afirmó que “contar con la presencia de Valeriano Gómez, en tanto conocedor último del devenir de las distintas reformas laborales que se han venido desarrollando durante este último año, es un auténtico honor”. Palabras que fueron suscritas por Valeria Camporesi, vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica, quien habló en nombre del Equipo de Gobierno de la UAM para trasladar a la comunidad universitaria “nuestra confianza en la capacidad de pensar y de avanzar hacia una sociedad más justa en estos tiempos inciertos en los que vivimos”.

Valeriano Gómez inició y cerró su intervención aludiendo a los “falsos mitos que, como en todo debate, han estado presentes en la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, así como en el desarrollo posterior de las distintas medidas adoptadas, favoreciendo la existencia de posiciones interesadas”. El ministro se rebeló contra quienes afirman que lo que ha llevado a cabo el Gobierno es una reforma a medias “por cuanto lo que hemos adoptado es una posición de equilibrio, pero la reforma como tal es una reforma consumada”. De esta manera, Gómez manifestó no estar de acuerdo con quienes “dicen que el marco de contratación español es tan complejo que dificulta la toma de decisiones por parte del empleador, o que la rigidez de nuestro mercado de trabajo desincentiva la contratación".

La parte central su intervención, sin embargo, la dedicó a justificar la reforma laboral desarrollada a finales del pasado año por el Gobierno que, según ministro, ha buscado poner fin a tres de los principales problemas del mercado de trabajo español: “la temporalidad que dificulta la estabilidad y procura una excesiva rotación laboral, el desequilibrio que en materia de flexibilidad se da en las empresas y la amplia tasa de desempleo juvenil sobre todo entre aquella población con menor cualificación”. Valeriano Gómez fue prolijo en la explicación de las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo así como en su intencionalidad para resolver una situación “de la que es un error culpar a las instituciones laborales, más bien tendríamos que mirar al sistema financiero como responsable”. En este sentido, el ministro de Trabajo fue tajante al afirmar que en el contexto europeo la crisis aún no ha finalizado.

Para el ponente, lo que se ha venido desarrollando, por parte de su departamento, en el último año es “la reforma más intensa que en materia laboral se ha producido en nuestro país desde los años posteriores a la aprobación del Estatuto de los Trabajadores”, de ahí que pidiera paciencia sobre los resultados de todo este paquete de medidas y ante la imposibilidad de que su efecto se produzca a corto plazo.

Tras la inauguración del curso por parte del ministro de Trabajo, tuvo lugar la primera conferencia, a cargo de Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense y, acto seguido, una mesa redonda donde, bajo la denominación, “El contexto de la reforma laboral de 2010 y 2011: las claves del diálogo social” representantes de CC.OO, UGT y de la CEOE debatieron los pros y contras de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno.

El curso, que se prolongará hasta el próximo jueves 8 de septiembre, profundizará en jornadas sucesivas en los tres grandes núcleos de las relaciones de trabajo afectadas por el reciente proceso reformador: la reforma del mercado de trabajo, la reforma de la negociación colectiva y la reforma de las pensiones. Asimismo, se debatirá acerca del objetivo declarado de esta amplia reforma: favorecer el crecimiento del empleo, contener y reducir las altas tasas de desempleo propias de nuestro país y favorecer la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sobre este tema es destacable la conferencia que el miércoles, día 7, a las 16:30 ofrecerá el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José Antonio Panizo Robles, así como el resto de ponencias, a cargo de profesionales de reconocido prestigio académico.

Facultad de Derecho