Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Pablo Fernández Albaladejo, Premio Nacional de Historia por ¿La crisis de la Monarquía¿.

08/11/2010

Pablo Fernández Albaladejo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, fue galardonado el 5 de noviembre con el Premio Nacional de Historia por su obra “La crisis de la Monarquía”, un análisis del siglo XVII como un tiempo de crisis y de estancamiento político, publicado en el año 2009 y que corresponde al cuarto volumen de la “Historia de España” dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.

¿La crisis de la Monarquía¿
¿La crisis de la Monarquía¿

El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que se realiza en los temas relacionados con la Historia de España. En su cátedra de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, Albaladejo se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

“La crisis de la Monarquía” se centra principalmente en el Antiguo Régimen y el autor explicó cuáles han sido sus objetivos: “Igual que asistimos hoy a un cambio de escenario, aunque no sepamos en qué sentido, en el siglo XVII se liquida un orden que viene de la Edad Media. Hay dos mundos distintos antes y después del XVII. Además, el arbitrismo es un nombre comodín que encubre muchas cosas, un término demasiado genérico que simplifica la realidad. El problema de los manuales de Historia es que se acomodan a los relatos preestablecidos; siempre se citan dos o tres figuras y hay otras que se quedan fuera”.

Por eso, Albaladejo ha repensado el siglo XVII y se aleja de la visión derrotista de la España de ese siglo que ha impregnado alguna de la historiografía sobre la época: “Quería revisar cierta tradición pesimista de que perdimos el tren de Europa y no lo recuperamos hasta Maastricht”, asegura, y coincide con John Elliott en que la crisis española es más castellana que de otros territorios y en que no es exclusiva, sino que también se da en Europa.

En relación con su método y su estilo, Fernández Albaladejo propone “una historia narrativa con un argumento unitario; no se trata tanto de sustituir una historia por otra. Se han hecho historias económicas o sociales con las que se caía en el riesgo de la fragmentación y perdían la tensión del argumento”.

Facultad de Filosofía y Letras