Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El nuevo animalario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa podrá albergar hasta 35.000 ratones transgénicos

15/11/2010

El 12 de noviembre se inauguró el animalario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM- CSIC-. Este espacio, que comparte servicios comunes con otros animalarios del Campus de Excelencia de la UAM (Instituto de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina y Centro Nacional de Biotecnología), tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados y las instalaciones y el equipamiento más avanzados para realizar experimentaciones animales de alta calidad.

José María Sanz, rector de la UAM y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC
José María Sanz, rector de la UAM y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC

El nuevo animalario cuenta con una “zona barrera” capaz de mantener hasta 35.000 ratones transgénicos, libres de gérmenes patógenos, albergados en modernos microaisladores autoventilados. Además, el animalario tiene zonas convencionales para experimentación y zonas de seguridad biológica de nivel 2 para el trabajo experimental con ratones y ratas. Por otra parte, es uno de los pocos animalarios que ofrece un laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 para el trabajo con patógenos (parásitos, bacterias o virus). Esta zona está conectada a un laboratorio anexo de nivel 3 completamente equipado para llevar a cabo el análisis de las muestras “ex vivo” y trabajos en biología molecular. Estas instalaciones se complementan con una zona para animales acuáticos, como peces cebra o ranas, y otra de estabulación de conejos para la producción de sueros específicos. Las nuevas instalaciones ofrecen espacio de laboratorio para los servicios de apoyo a la investigación, como transgénesis, rederivación, hispatología o imagen.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, que destacó que “con este animalario, el CBMSO vuelve a disponer de las mejores instalaciones científicas. Además, será muy útil para otras instituciones de la Comunidad y pido que sirva también para hacer investigaciones propias”. A continuación, tomó la palabra Manuel Fresno, director del CBMSO: “Se trata de una instalación cara, pero que merece muchísimo la pena. Es un laboratorio absolutamente necesario porque va a subsanar una de las mayores deficiencias que tiene la Biomedicina española respecto a la internacional. Es una colaboración con el CSIC y me alegra que hayamos podido servir de modelo. Creemos que este animalario puede ser un ejemplo para todo el Campus de Excelencia de cómo se debe funcionar”.

La presentación oficial del animalario corrió a cargo del investigador del CBMSO, Antonio Alcami y, tras él, clausuró el acto el rector de la UAM, José María Sanz: “Conozco el proyecto desde sus orígenes y sé lo que ha costado. EL CBMSO hizo un gran esfuerzo por apostar por un proyecto que todos veíamos como necesario. Mantendremos la apuesta, porque Biomedicina y Biociencia son campos estratégicos en este Campus”.

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa