Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Los ordenadores de uso público de las bibliotecas de la UAM contarán con un sistema de acceso más seguro

11/10/2011

El próximo 17 de octubre Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Madrid implantará un sistema de autenticación de usuarios en los ordenadores de uso público de la Biblioteca y Archivo.

Ordenador

La implantación de este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, asegurar la privacidad de los usuarios y de los dispositivos que emplean y, por otra, garantizar la seguridad de la Universidad ante incidentes o abusos producidos desde sus equipos.

El sistema que se pondrá en marcha requiere que el usuario se identifique como miembro de la comunidad universitaria. Los datos requeridos para autenticarse serán la dirección de la cuenta de correo electrónico con dominio “@uam.es” y la contraseña asociada a la misma. Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiante, personal docente o PAS) que desee hacer uso de los equipos ubicados en las bibliotecas se encontrará una pantalla inicial que le solicitará esta información.

Asimismo, desde la Biblioteca y Archivo se van a poner en marcha una serie de servicios vinculados a la autenticación de usuarios para la consulta de los recursos electrónicos. En estos casos el usuario también deberá identificarse con sus datos de correo electrónico institucional.

En Biblos-e Recursos, el portal de acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca y Archivo, se va a habilitar el acceso al área personalizada de Mi portal. Cuando el usuario se identifique adecuadamente podrá acceder a diversas opciones: seleccionar recursos electrónicos favoritos; guardar referencias; guardar consultas realizadas; crear de alertas sobre temas susceptibles de interés. Además la información se mantiene de una sesión a otra y serán accesibles desde cualquier ordenador.

En paralelo también se ha implementado el acceso a algunos recursos electrónicos de información a través del Servicio de Identidad de RedIRIS (SIR), basado en la federación de identidades. Algunos recursos electrónicos permiten la autenticación a través de la institución de manera que se facilita el acceso remoto sin necesidad de emplear el sistema VPN.

Más información en
Web autentícate
Guía Mi portal
Acceso remoto a través de SIR
Centro de Atención al Usuario (CAU)
Quid? Consulte al bibliotecario