Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Estudiantes de toda España participan en el programa Campus Científicos de Verano

13/07/2011

60 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España, de los 1.200 que participan en la segunda edición del programa Campus Científicos de Verano, desarrollarán su proyecto en la Universidad Autónoma de Madrid. El programa educativo, que tiene lugar del 3 al 30 de julio en laboratorios y departamentos de investigación de 20 universidades españolas Campus de Excelencia Internacional, pretende acercar la ciencia a jóvenes estudiantes e incentivar su vocación científica a través del contacto directo con la labor investigadora.

Participante del programa Campus Científicos de Verano en uno de los laboratorios
Participante del programa Campus Científicos de Verano en uno de los laboratorios

Esta iniciativa del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", trata de acercar a los estudiantes a áreas de conocimiento científico como la Biología, la Química, la Física, la Tecnología y las Matemáticas.

En la UAM, donde la Unidad de Cultura Científica (UCCUAM) se encarga de coordinar el proyecto, 30 estudiantes de 4º de la ESO y otros 30 de Bachillerato tendrán la posibilidad de elegir dos de los cuatro módulos que propone la Autónoma. Dos de ellos: “Avatares y mundos virtuales, creando tu propia realidad” y “Tratamiento digital de voz”, se llevarán a cabo en la Escuela Politécnica Superior (EPS); “La Biomedicina es molecular: diagnosticando en la UAM”  tendrá lugar en la Facultad de Medicina y, “Haciendo historia con un acelerador de iones”, en el Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM).

Los jóvenes, que se alojarán en el Colegio Mayor Juan Luis Vives, desarrollarán dos proyectos de investigación, uno por semana, cuya tutela correrá a cargo de profesores de la UAM y de enseñanza secundaria. Asimismo, deberán trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos. El programa incluye conferencias y encuentros con investigadores profesionales de primer nivel y diferentes actividades de ocio científico y cultural, como la visita al Animalario de la Facultad de Medicina, al acelerador de partículas del CMAM y al museo CosmoCaixa Madrid, entre otras.

El pasado 4 de julio, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica de la Autónoma de Madrid, Valeria Camporesi, dio la bienvenida a los 30 estudiantes de 4º de la ESO que participan durante la primera quincena, en un acto de recepción, donde el catedrático de la UAM y paleontólogo José Luis Sanz, pronunció una conferencia sobre la extinción de los dinosaurios. El próximo 18 de julio, la Universidad, Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, acogerá a los 30 estudiantes de Bachillerato, con el objetivo de que los Campus Científicos de Verano sean un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo de la investigación científica.

Campus Científicos de Verano 2011