Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La UAM celebra el primer aniversario de su reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional

10/12/2010

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar un acto conmemorativo de la primera convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, en 2009, en la cual la Universidad Autónoma de Madrid obtuvo dicho reconocimiento. Presidido por el rector de la UAM, José María Sanz, contó con la participación de Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación.

Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación
Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación

Màrius Rubiralta mostró su satisfacción por “participar en el primer aniversario de un acontecimiento que ha sido trascendente no sólo para este campus sino para toda la universidad española”. En representación del Gobierno, el secretario general de Universidades explicó los objetivos y el desarrollo de las dos convocatorias que se han producido hasta la fecha, fijando sus orígenes en “la necesidad de poner en valor la universidad española en el contexto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”. En este sentido, “y ajustándonos a la agenda europea de modernización de la educación superior, nació la estrategia Universidad 2015”. Rubiralta reconoció que algunas de las claves de esta estrategia y del programa español de excelencia “resultan un compendio del Programa Campus francés y de la Operación Excelencia que se dio en Alemania”.

Defendiéndose de algunas críticas que se han hecho sobre esta estrategia impulsada por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, Rubiralta quiso dejar claro que en estas convocatorias “no se trata de servir café para todos, los mejores proyectos son los que más financiación tienen”. Y se congratuló de la diferenciación establecida entre proyectos de excelencia global (como el de la UAM) y otros de excelencia local. También quiso defenderse de quienes cuestionan esa estrategia aduciendo que otorga un reconocimiento especial a los proyectos con un marcado acento científico-técnico: “Hay una gran distribución temática, ahora mismo tenemos reconocidos como excelentes once proyectos de campus basados en la biomedicina, otros once que ponen el acento en la investigación agroalimentaria y diez en biotecnología, pero también hay proyectos que ponen el énfasis en las ciencias sociales”. De cara a un futuro inmediato Màrius Rubiralta quiso destacar como prioridades “la consolidación de los proyectos en marcha, completar las agregaciones, mejorar la gobernanza y definir los ámbitos en los que queremos ser reconocidos internacionalmente”.

Acto seguido tomó la palabra José Ramón Dorronsoro , vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM quien destacó la calidad del proyecto UAM+CSIC aduciendo que se trata de “la unión de la universidad líder en España de acuerdo a varios rankings y del Consejo, como la tercera institución de investigación a nivel europeo y la número once en el mundo”. Dorronsoro quiso exponer los retos que este proyecto de excelencia tiene por delante: “En primer lugar, reforzar las grandes líneas de investigación; en segundo, mejorar la calidad docente; en tercer término, atraer talento internacional; en cuarto lugar, avanzar hacia un campus territorial y, finalmente, mejorar en transferencia”.

A José Ramón Dorronsoro le sucedió en el estrado Rafael Garesse, vicerrector de investigación, quien destacó el hecho de que en la UAM “existan cuatrocientos grupos de investigación registrados, lo que supone la cuarta parte del total de proyectos de las universidades madrileñas. Esta alianza estratégica con el CSCIC refuerza ese potencial en investigación”.

Asimismo Rafael Garesse quiso fijar las áreas estratégicas de investigación en torno a ámbitos como “la Física Teórica y las Matemáticas; la Nanociencia y la Ciencia de los Materiales; la Biociencia, Biomedicina y las Ciencias de la Alimentación y las Ciencias Sociales, Jurídicas y las Humanidades”.

El acto fue clausurado con las intervenciones del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, y del rector de la UAM, José María Sanz. Para el primero “el reconocimiento del proyecto UAM+CSIC lo entendemos más que como un premio como un mandato para impulsar nuestro compromiso con la investigación, la docencia y la transferencia. No se trata de un punto de llegada sino de partida”. Por su parte el rector de la Autónoma señaló que “lo que celebramos hoy aquí es nuestro compromiso con el desarrollo económico y la transferencia de conocimiento en nuestro entorno más inmediato, la zona norte de Madrid”.

Campus de Excelencia UAM+CSIC