Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento renuevan tres cátedras para innovar en áreas de investigación

06/10/2011

La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento junto con la Fundación de la UAM, han firmado el 4 de octubre un acuerdo por el que se renuevan las tres cátedras que ambas instituciones acordaron crear en 2008 para innovar en áreas de investigación de interés mutuo.

José Miguel Mata, director del IIC, José María Sanz, rector de la UAM, y María Artola, directora de la FUAM
José Miguel Mata, director del IIC, José María Sanz, rector de la UAM, y María Artola, directora de la FUAM

Mediante el acuerdo, se han realizado proyectos en colaboración con la Escuela Politécnica Superior (EPS) y la Facultad de Psicología en las áreas de Gestión de patrones de comportamiento, Minería de datos y Gestión del talento. A través de las cátedras, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento busca atraer investigadores procedentes de la Universidad para llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo, y poder aplicar los resultados en las innovaciones en las que trabaja.

Para el rector, José María Sanz, “las tres cátedras son una apuesta por la innovación, el conocimiento y la transferencia”, una de las señas de identidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Miguel Mata, director del IIC, y María Artola, directora de la FUAM, coincidieron en que “estas cátedras son un compromiso y un ejemplo de colaboración excelente en las áreas propuestas”:

Cátedra de Análisis de patrones de comportamiento, codirigida por Carlos Santa Cruz y Alejandro Sierra (profesores titulares de la Escuela Politécnica Superior de la UAM), tiene como objetivo investigar y desarrollar modelos de detección de patrones de comportamiento y metodologías para su aplicación en la identificación de fraude en medios de pago manejando grandes series de datos y en situaciones que requieran clasificación en tiempo real.

Cátedra de Aprendizaje automático en modelado y predicción, dirigida por José R. Dorronsoro (catedrático de la Escuela Politécnica Superior), tiene como objetivo fomentar la investigación en cuestiones básicas de aprendizaje automático e inteligencia computacional y en su aplicación a problemas concretos haciendo énfasis en modelos de previsión de demanda eléctrica, generación de energías renovables y detección preventiva de eventos críticos en grandes sistemas.

Cátedra de Modelos y aplicaciones psicométricas, codirigida por Vicente Ponsoda y Julio Olea (catedráticos de la Facultad de Psicología de la UAM), nace con el objetivo de impulsar la medición psicológica de calidad en España en contextos organizativos y educativos, principalmente a través de test on line. A través de la cátedra también se pretende divulgar y promocionar eficazmente el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de medición que puedan ser utilizadas en los procesos de gestión de recursos humanos.