Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El rector defiende en el Claustro un modelo de gestión austero y prudente

12/07/2011

El pasado jueves 7 de julio tuvo lugar la celebración del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid correspondiente al curso 2010-2011 en el que se aprobaron las actas de los claustros ordinario y extraordinario de julio y diciembre de 2010, y se presentaron el Informe del Rector y el del Defensor del Universitario.

José María Sanz, rector de la UAM
José María Sanz, rector de la UAM

El rector de la UAM, José María Sanz, destacó su Informe como un documento “en consonancia con una cultura, plenamente asumida, de transparencia y rendición de cuentas, que caracteriza a esta Universidad”. En este sentido, el rector destacó la aprobación de los presupuestos para 2011 que, según comentó, responden al modelo de “gestión austera y prudente que hemos venido desarrollando en al UAM en los últimos años y, gracias al que estamos afrontando estos momentos de dificultades sin grandes sobresaltos”.

José María Sanz resaltó el hecho de que la Universidad Autónoma de Madrid “había sabido culminar con éxito el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y poner en marcha un Plan estratégico ambicioso a pesar de una importante reducción de recursos y una financiación general por debajo de la media europea”. Asimismo, recordó el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la Universidad española y la reciente aprobación de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación así como del Estatuto del Estudiante Universitario.

Asumiendo todos estos condicionantes, José María Sanz llevó a cabo una defensa de la gestión del equipo de gobierno de la UAM valorando positivamente los procesos de promoción, del importante incremento del número de estudiantes matriculados (singularmente en programas de posgrado), la estabilización de investigadores contratados o la apuesta por nuevas infraestructuras científicas, los nuevos programas de captación de talento internacional y los proyectos de investigación multidisciplinares dentro del proyecto “Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC”. En este sentido el rector detalló las ayudas públicas de las que se ha visto beneficiado el proyecto, así como la inversión realizada de los fondos.

Con respecto a la implantación de nuevos estudios mencionó que durante este curso que acaba se han ofertado los nuevos títulos de Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en Bioquímica, en Ciencias de la Alimentación, en Nutrición Humana y Dietética, en Economía y Finanzas, en Gestión Aeronáutica, en Filosofía, en Medicina y en Enfermería.

Tras un turno de ruegos y preguntas, seguidas de las respuestas de varios miembros del equipo de gobierno, Francisco Jaque Rechea, Defensor del Universitario, presentó el Informe anual que su Oficina elabora sobre las demandas, quejas y consultas que en el último curso académico se han recibido. En este sentido, destacó las 143 solicitudes de mediación, 43 quejas y 131 consultas que se le han hecho llegar este año. Atendiendo a su origen, la mayor parte de estos requerimientos fueron formulados por los estudiantes, si bien, también miembros del PAS, del PDI y del PIF se han dirigido a la Oficina del Defensor solicitando su intervención en algún tema concreto.

  Informe del Rector 

  Anexos del informe del Rector 

  Informe del Defensor del Universitario