Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El Príncipe de Asturias clausura el Encuentro Internacional sobre responsabilidad social

17/06/2011

Acompañado del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, del rector de la UAM, José María Sanz y de Mark Gearan, nuevo presidente de la Red Talloires, don Felipe clausuró el Encuentro “Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil”.

SAR el Príncipe de Asturias se dirige a los aistentes a la clausura del Encuentro Internacional ¿Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil¿, organizado por Red Talloires.
SAR el Príncipe de Asturias se dirige a los aistentes a la clausura del Encuentro Internacional ¿Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil¿, organizado por Red Talloires.

Auspiciado por la Red Talloires, 400 participantes, entre ellos 160 rectores de universidades de todo el mundo, han debatido sobre la implicación de sus universidades en materia de responsabilidad social.

La Red Talloires –constituida en el año 2005 en la ciudad francesa del mismo nombre– tiene el objetivo de promocionar la responsabilidad social de las universidades. Bajo la Declaración Talloires, las instituciones firmantes se implican en incorporar el compromiso y el servicio a la comunidad como parte de sus funciones de enseñanza e investigación.

En su discurso de clausura, Don Felipe se mostró muy orgulloso de que “un encuentro internacional tan importante sobre educación superior haya tenido lugar en España, en Madrid y en mi Alma Mater” refiriéndose de este modo a la Universidad Autónoma de Madrid, en cuyo campus de Cantoblanco el heredero al trono cursó sus estudios de Derecho y Economía.

Ante los nuevos retos que afronta la educación, el Príncipe precisó que “nuestros sistemas educativos siguen siendo instrumentos básicos para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión, para hacerlo con responsabilidad social”. A este respecto, don Felipe citó la declaración de Talloires e hizo suyas sus palabras respecto a que “las Instituciones de Educación Superior existen para servir y fortalecer a las sociedades de las que forman parte”.

En este sentido, don Felipe quiso destacar el trabajo llevado a cabo por los responsables de la Red Talloires, un proyecto del que dijo: “vincula a cientos de personas e instituciones de cerca de 60 países de todo el mundo, comprometidas con el fomento de los valores cívicos y de la responsabilidad social en el ámbito de la educación superior”.

Con anterioridad al Príncipe de Asturias, tomó la palabra Ángel Gabilondo, ministro de Educación, para quien el Encuentro clausurado ha sido un acto de afirmación: “en un tiempo en el que escuchamos con frecuencia decir No, yo aquí quiero reivindicar el sentimiento afirmativo. Se puede ser crítico pero afirmativo. Lejos del simple lamento se requiere compromiso y para ello tenemos que huir de la crítica que considera el Sí como algo dócil y el No como algo arriesgado”. En este sentido, Gabilondo defendió la universidad como “un espacio de transmisión del conocimiento, de innovación, de organización, un lugar preferente de cara a formalizar un nuevo modo de pensar,” ya que para el titular de Educación “la responsabilidad social sólo existe de verdad si en esa apuesta por un nuevo modo de pensar “hay compromiso, si hay igualdad y si hay justicia. En una palabra, si hay ética”. También precisó su concepción de la responsabilidad como la “capacidad para dar respuesta” si bien según apuntó “puestos a responder hemos de empezar primero por escuchar, sobre todo a aquellos que no tienen voz ni portavoz”.

Finalmente el ministro de Educación reivindicó el alcance que ha de tener la Economía como “ciencia social y humana. Reivindicamos una economía al servicio de la política y no al revés. Nuestro Sí afirmativo no lo es para una economía sin corazón”.

Sobre este y otros asuntos ligados a las políticas de responsabilidad social emprendidas por los campus universitarios han venido debatiendo a lo largo de tres días en la UAM personalidades del ámbito de la universidad, la empresa y las instituciones públicas. Entre los temas abordados como objetivos comunes destaca: la elaboración de estrategias sobre el futuro de la Red Talloires, la propuesta de nuevos proyectos, la evaluación del estado actual del compromiso cívico y de la responsabilidad social en la educación superior, y el compartir conocimientos sobre la implementación de políticas y programas que promuevan el desarrollo humano y social.

A la ceremonia de clausura, que estuvo dirigida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación Margarita Alfaro, también asistió el presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro. En este contexto, el rector de la UAM, José María Sanz, expresó su convicción de seguir trabajando “por una universidad comprometida con un mundo más justo y sostenible” destacando en este sentido “el modelo de coherencia que supone la Red Talloires”. Asimismo emplazó a los asistentes a volver a la UAM para seguir trabajando sobre este modelo de universidad “con el deseo de que estos tres días que han pasado entre nosotros hayan servido para crear unos lazos de colaboración que se intensifiquen en el futuro”.

Por su parte Mark Gearan, nuevo presidente de la Red Talloires, subrayó el interés de los miembros de Talloires “para que esta Red continúe su labor de divulgación de nuevas prácticas en la defensa de unos valores muy concretos”, se felicitó del espíritu de colaboración que imperó durante el Encuentro (dando las gracias a la UAM por su hospitalidad para la celebración del mismo) y formuló un deseo de futuro: “Vamos a salir de la torre de marfil y a conseguir unas universidades más comprometidas y más eficaces”.

Red Talloires