Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La Cristalera, en la exposición sobre arquitectura de ocio del Movimiento Moderno

07/07/2011
La residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), propiedad de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las sedes de sus cursos de verano, se encuentra entre los 18 establecimientos de turismo seleccionados para formar parte de la exposición.
Residencia La Cristalera
Residencia La Cristalera

La muestra: “Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965” se puede visitar en la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, hasta el 4 de septiembre, y permite conocer los edificios de oficinas, mercados, equipamientos de transporte, hoteles y paradores o centros deportivos y de ocio del Movimiento Moderno.

La Cristalera fue diseñada por tres de los mejores arquitectos de su generación, De la Sota, Corrales y Molezún, cercanos a los movimientos modernos y las vanguardias escandinavas. Construida entre 1957 y 1959, fue en origen residencia para los empleados de Cristalera Española. Posteriormente, su propiedad pasó al Ministerio del Interior que, a su vez, la cedió a la Universidad mediante un acuerdo que se firmó siendo rector Cayetano López.

Con la cesión realizada por el Ministerio, la residencia “La Cristalera”, situada en una finca de 25.000 metros cuadrados, pasó a ser un centro de cursos de verano, congresos, simposios o similares actividades académicas.

La Universidad se sumó a la realización de cursos de verano en el mes de julio de 1988, bajo la denominación Aula de verano Vicente Aleixandre. En su primera edición, se impartieron 4 cursos con un total de 138 alumnos, la lección inaugural "El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de las instituciones democráticas en España", corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

En sus más de 2.000 metros cuadrados construidos, la residencia tiene capacidad para alojar a unas 70 personas, distribuidas en 41 habitaciones, entre dobles e individuales, y dispone de restaurante y cafetería, así como de diversas instalaciones deportivas, salón de actos y aulas polivalentes. Además de ser la sede más antigua de los cursos de verano de la UAM, tiene una importante actividad científica, docente e investigadora. De hecho, en los últimos 10 años, la residencia ha recibido a 25.000 personas, entre alojados y no alojados. Se han impartido 117 cursos de verano y realizado 416 jornadas académicas y 192 no universitarias. Y 75 empresas externas a la UAM han contratado el centro para celebrar sus congresos.

La exposición “Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965” contiene una selección de 104 edificios representativos de las arquitecturas modernas de ocio, deporte, comercio, transporte y turismo realizadas en España y Portugal en esas fechas. Se articula a través de 120 paneles que contienen información gráfica, una ficha técnica y una memoria explicativa de las obras, con reportajes fotográficos actuales de las mismas, así como una presentación documental de las obras a través de monitores.

Puede visitarse en la sala de exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67).

  Presentación de la residencia La Cristalera