Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Los estudiantes ganan derechos y adquieren deberes, y formalizan su representación

01/02/2011

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno español aprobó el Estatuto del Estudiante Universitario con el fin de impulsar la participación e implicación de los estudiantes en la vida y política universitaria; uno de los objetivos fundamentales contemplados en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Universidades.

El Estatuto del Estudiante Universitario

El real decreto ley 1971/2010 que recoge el Estatuto ha entrado el vigor el 1 de enero y determina los derechos y deberes de los universitarios, y se inserta en la Ley Orgánica de Universidades.

El Estatuto, fruto de un amplio acuerdo y colaboración entre las organizaciones de estudiantes, el Consejo de la Juventud, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), la Conferencia de Defensores Universitarios, y entidades representativas de personas con discapacidad, amplía los derechos de los estudiantes universitarios y recompensa su participación activa en la vida universitaria.

Lo más destacado del precepto, que comprende a estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de centros propios, adscritos y de formación continua que dependan de las mismas, es la constitución de un Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, que va a contar con representantes de todas las universidades y de los consejos autonómicos de estudiantes, y va a ser el interlocutor válido ante el Ministerio de Educación en los asuntos que conciernen a los estudiantes.

De acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la norma destaca la dimensión del estudiante como sujeto activo de su proceso formativo, en la gobernanza de las universidades y en el derecho a una formación integral y atención de calidad.

Durante el proceso de aprendizaje y docencia, los estudiantes tienen derecho a una formación de calidad, en la que la evaluación sea objetiva y continua, a ser orientados incluso antes de su ingreso a la Universidad, a tener tutorías personalizadas e información sobre inserción laboral y actividades de extensión universitaria, a intervenir en el diseño, seguimiento y evaluación de la calidad docente, a participar en convocatorias de becas, ayudas y programas de movilidad, y a realizar prácticas tuteladas curriculares y extracurriculares. Además, la norma facilita la conciliación del estudio con la vida laboral y familiar, reconoce la igualdad de oportunidades para los estudiantes con alguna discapacidad y protege el derecho a la propiedad intelectual.

En cuanto a la participación de los universitarios en la gobernanza de las universidades, el Estatuto promueve la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones que les afectan a través de los órganos de gobierno de las universidades, contempla los derechos y responsabilidades de los representantes de los estudiantes y anima al asociacionismo estudiantil. Asimismo, establece el principio de que ningún estudiante tenga que renunciar a ir la universidad por razones económicas; en este sentido, los estudiantes intervendrán, a través del Consejo de Estudiantes del Estado, en el diseño de los programas estatales de becas y ayudas al estudio.

Para procurar a los estudiantes una formación integral, la Universidad debe reunir las condiciones que garanticen la presencia de los valores que promueve. Por ello, la norma fomenta la participación en actividades de voluntariado y cooperación al desarrollo, culturales y deportivas, así como la creación de asociaciones de antiguos alumnos que proyecten la imagen de las universidades, contribuyan a la incorporación al mundo laboral de sus titulados y estrechen lazos entre la Universidad y la sociedad.

En definitiva, el Estatuto y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado generan un nuevo marco para la participación estudiantil que pretende mejorar la calidad y la gobernanza de las universidades españolas.

Boletín Oficial del Estado

  El Estatuto del Estudiante Universitario (Presentación el Power Point)