Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El Examen Oficial de Lengua Japonesa Nihongo Nôryoku shiken (NÔKEN) se realizará en la UAM

30/11/2010

La Universidad Autónoma de Madrid acogerá, por quinta vez, la celebración del Examen Oficial de Lengua Japonesa (Nihongo Nôryoku shiken) el próximo día 5 de diciembre de 2010 en la Facultad de Filosofía y Letras. El éxito de los estudios sobre Japón en nuestro país ha propiciado que en esta ocasión se hayan recibido 556 solicitudes para realizar el examen.

Examen Oficial de Lengua Japonesa Nihongo Nôryoku shiken (NÔKEN)

Este año, la prueba tiene un nuevo formato que incluye cinco niveles de dificultad en el conocimiento de lengua japonesa. El examen evalúa, por un lado, la comprensión escrita, gramatical y vocabulario y, en una segunda parte, la compresión auditiva, que gana en importancia en la nueva edición.

A nivel mundial, la prueba tiene lugar el primer domingo de los meses de julio y de diciembre, organizada por la Fundación Japón en los centros oficiales que imparten lengua japonesa. En España sólo existe la convocatoria de diciembre.

El interés por la lengua japonesa sigue una evolución positiva, el primer año de celebración -2006- fueron 329 las solicitudes y se presentaron a la prueba 294 examinandos. Los inscritos para realizar el examen proceden de casi todas las comunidades autónomas españolas, aunque también hay peticiones del extranjero. Cabe destacar el aumento de instancias recibidas no sólo desde la Comunidad de Madrid, sino también del País Vasco, que ha doblado el número de solicitudes con respecto al pasado año, así como de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La organización del examen cuenta con la ayuda de cerca de 90 personas procedentes del la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España, del equipo docente de japonés de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIM (Centro Superior de Idiomas Modernos) de la Universidad Complutense de Madrid, así como del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas y de otros centros universitarios y privados de enseñanza en Madrid y Málaga, miembros de la comunidad japonesa y estudiantes japoneses de intercambio.

Centro de Estudios de Asia Oriental