Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Madrid conmemoran los quince años de colaboración en I+D en ciencia forense

04/11/2011

Con motivo de los 15 años de colaboración entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Área de Tratamiento de Voz y Señales de la UAM (ATVS) en el desarrollo de la ciencia forense, la Escuela Politécnica Superior (EPS) acogió el 3 de noviembre una jornada de trabajo entre representantes de ambas instituciones. En dicha jornada se analizaron los hitos y resultados de esta colaboración así como los retos futuros en materia de cooperación científica.

Jornada de trabajo

Tras unos primeros años de estrecha colaboración investigadora, en diciembre de 1999 se dio el visto bueno para que el sistema automático de reconocimiento de locutores por la voz desarrollado por el Área de Tratamiento de Voz y Señales de la UAM (ATVS) pudiera ser empleado por los especialistas de la Guardia Civil en casos reales de la jurisdicción penal en lo referente a comparación de voces. Con posterioridad esta tecnología desarrollada por investigadores vinculados a la Escuela Politécnica Superior, fue implementada con otras aplicaciones, como autenticación de grabaciones de audio, reducción de ruido en las mismas, localización de fuentes sonoras, etc.

Esta tecnología se ha aplicado con éxito en investigaciones en materia de terrorismo así como en otro tipo de actuaciones como la investigación de accidentes. En total han sido más de 500 informes periciales los que ha desarrollado la Guardia Civil en el marco de esta colaboración.

Al margen de sus trabajos en el desarrollo de sistemas de ingeniería de aplicación en la acústica forense, los investigadores del ATVS de la Universidad Autónoma de Madrid también han aportado tecnología y formación en el campo de la identificación dactiloscópica y de la escritura manuscrita.

Asimismo cabe destacar la implicación de estos grupos de investigación de la UAM en el desarrollo de la ciencia forense a nivel europeo. En este sentido resulta reseñable su trabajo como miembros asociados en diversos grupos de trabajo de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y su participación en foros científicos internacionales como el Grupo FORSTAT, donde se desarrolla un estándar de conclusiones de informes periciales para los laboratorios europeos y se forma a expertos en criminalística y en estadística forense.