Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

La inserción laboral de los titulados de la UAM alcanza el 89,5% pese a los efectos de la crisis

07/07/2011

El Observatorio de Empleo de la UAM ha presentado los datos referidos al nivel de inserción laboral de sus titulados. La encuesta se realiza un año y medio después de la obtención del título, por lo que la promoción analizada es la del curso 2008-9, coincidente con el inicio de la recesión económica.

ventanilla del COIE

En este sentido, el grado de inserción laboral es algo más bajo que en los últimos cinco años, pero aun así se mantiene en un 89,5%.

Para llevar a cabo este estudio, por séptimo año consecutivo, el Observatorio de Empleo de la UAM seleccionó una muestra representativa compuesta por 1.625 de los 4.196 egresados que la Universidad tuvo en el curso referido. A través de una encuesta telefónica se preguntó a los seleccionados sobre los resultados de la búsqueda de un empleo recién terminada la carrera, así como acerca de su nivel de satisfacción hacia el mismo. En este punto, es importante señalar que se asume como empleo un contrato indefinido, temporal, en prácticas, autónomo o beca remunerada. En este sentido, el 89,5% de los encuestados respondió afirmativamente al ser preguntado sobre si había disfrutado de alguno de estos regímenes laborales en los doce meses que siguieron a su titulación. Un 43,2% incluso precisó haber tenido dos o más empleos en dicho período.

De acuerdo al tipo de contrato y a la retribución obtenida, un 61,6% de los titulados obtuvo un contrato temporal, mientras que tan sólo un 25,4% firmó en régimen indefinido. La media retributiva se sitúa en torno a los 1.200 € mensuales, si bien el porcentaje de titulados que en sus puestos de trabajo cobran un salario por debajo de esta cantidad se ha visto incrementado respecto al estudio de años anteriores. En el presente, únicamente un 36,6% tiene un sueldo por encima de dicha cantidad.

Estos datos son reveladores de que, pese al elevado porcentaje global, persisten las dificultades de inserción laboral para los titulados universitarios. Solo el 58,5% de los encuestados mantenían un trabajo en el momento de ser entrevistados, pero el porcentaje restante -un 41,5- no se encuentra en situación de desempleo al haber optado mayoritariamente por continuar su formación bien mediante cursos de posgrado, de especialización, o bien preparando una oposición.

De acuerdo con las carreras cursadas por los titulados de la UAM, hay algunas en las que el 100% de sus egresados ha desarrollado algún empleo en el año siguiente a su salida de la Universidad. Entre dichas carreras podemos destacar: Enfermería, Maestro de Audición y Lenguaje, Maestro de Educación Especial, Historia y Ciencias de la Música, Ingeniería Informática, ADE, Filosofía, Geriatría y Antropología Social y Cultural.

En líneas generales, todas las carreras impartidas en la Autónoma mantienen un alto porcentaje de inserción laboral, pues incluso aquellas que se sitúan por debajo de la media lo hacen con valores que rondan el 70% -como Nutrición Humana y Dietética o Derecho y Ciencias Política y de la Administración-, o lo superan -Física, Biología o Bioquímica-. El resto de carreras se mueve en unos porcentajes entre el 75 y el 98% de inserción laboral.

Observatorio de Empleo