Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Un equipo de la UAM representará a España en el concurso Phillip C. Jessup

15/02/2011

El concurso Phillip C. Jessup Law Moot Court Competition, que nació en 1959 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y que lleva el nombre del juez norteamericano Philip C. Jessup, atrae a participantes de más de 500 facultades de 80 países para debatir sobre temas de Derecho Internacional Público.

equipo de la UAM

Organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho, la competición simula un conflicto ficticio entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.

El equipo que representó a la Universidad Autónoma de Madrid en el primer campeonato nacional del concurso obtuvo el primer lugar, por lo que ha sido declarado representante de España en la ronda internacional, que se celebrará en Washington, D.C. del 20 al 26 de marzo.

El equipo está integrado por Myriam Verdonk y Miriam Gómez, que participaron como oralistas e investigadoras, por Carmen Piñero, Daniel Jusdado y Adriana Losada, como investigadores y asesores, y por el profesor Carlos Espósito y el investigador Nicolás Carrillo, como asesores y entrenadores.

El grupo tuvo que asumir el papel tanto de un Estado demandante como de un Estado demandado en un juicio simulado ante la Corte Internacional de Justicia, realizando la fase escrita del proceso y la fase oral de audiencias ante la Corte. El caso presentado versó sobre cuestiones polémicas y actuales del Derecho Internacional como la legítima defensa frente a actores no estatales, la atribución de responsabilidad a estados que son apoyados por otros estados, la libertad de religión y los derechos de minorías, o las normas contra la corrupción y sobre responsabilidad social corporativa.

Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition