Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Primera Jornada sobre la Prueba de Acceso para centros de Enseñanza Secundaria y FP

31/01/2011

Con el objeto de estrechar relaciones con los centros de Secundaria de su ámbito de influencia territorial, y de analizar los resultados de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias de grado que tuvo lugar el pasado año, así como de preparar el terreno para la que tendrá lugar en 2011, la Universidad Autónoma de Madrid convocó unas Jornadas para Centros de Secundaria y de Formación Profesional a las que asistieron 190 personas, directores de instituto y miembros de equipos directivos.

José María Sanz, rector de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio, vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua, y Manuel Martínez Quintana, del servicio de Inspección Educativa del  Área Territorial de Madrid-Capital
José María Sanz, rector de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio, vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua, y Manuel Martínez Quintana, del servicio de Inspección Educativa del Área Territorial de Madrid-Capital

El acto de inauguración de las jornadas estuvo presidido por el rector de la UAM, José María Sanz, quien estuvo acompañado por el vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua, Antonio Álvarez-Ossorio, el director del Área Territorial de Madrid-Norte, Enrique Ramos Jara, y Manuel Martínez Quintana, del servicio de Inspección Educativa, en representación del Área Territorial de Madrid-Capital. Enrique Ramos Jara quiso agradecer a la UAM “la ayuda, el apoyo y la orientación que nos brindan de manera permanente” antes de recordar que entre los asistentes se hallaban representantes “de algunos de los mejores institutos que tenemos en la región”. Por su parte, Manuel Martínez Quintana deseó “que estas jornadas lleguen a ser un canal efectivo para el asesoramiento a los centros educativos sobre la prueba de acceso a la universidad que tendrá lugar en junio de 2011”.

José María Sanz destacó la utilidad de estas jornadas “para unir fuerzas en la mejora de la calidad educativa así como de su enriquecimiento”. Para el rector de la UAM “esta universidad ofrece a los centros de Secundaria la oportunidad de establecer contactos, relaciones y cooperación tanto en lo relativo a la Prueba de Acceso como en el desarrollo de futuras vocaciones profesionales”.

Tras esta presentación, Carlos Javier de Carlos Morales, coordinador del Rector para el Acceso y Relación con centros de Secundaria y FP, María Jesús Ayala, jefa de la Sección de Pruebas de Acceso, y Javier López, Jefe de Área de la UAM, hicieron un balance de la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria 2010. Según comentaron “La Autónoma acogió a 7.187 estudiantes, siendo la segunda universidad de la región por número de alumnos matriculados en las Pruebas de Acceso”. Para Carlos Javier de Carlos Morales “El entorno territorial de la UAM es propicio para la obtención de resultados tan favorables como los que tuvimos”. En el área de Ciencias y Tecnología hubo un 93% de aprobados frente al 84,7% de Humanidades y Ciencias Sociales. Otro dato interesante fue el predominio de mujeres (un total de 3.941). Los representantes de la UAM expusieron ante los equipos directivos de los institutos presentes un estudio pormenorizado sobre el índice de aprobados y no aptos en las distintas materias así como el número de alumnos que se matriculó en cada una de ellas.

Otro punto del día fue analizar las modificaciones que tendrá la prueba de acceso 2011 respecto a la del pasado año. Las fechas previstas para el examen de junio son los días 6, 7 y 8, mientras que en septiembre se harán los días 12, 13 y 14. Igualmente, se informó del horario de realización de la prueba, de las ponderaciones (con un simulador que fue excelentemente valorado por los asistentes), y de las perspectivas para años sucesivos, destacando la labor informativa llevada a cabo por la Oficina de Orientación y Atención del Estudiante, y en particular su página web.

Estas Jornadas para Centros de Secundaria y FP organizadas por la UAM concluyen con presentaciones para orientadores de la oferta de estudios de grado por parte por el vicerrector Juan Antonio Huertas.