Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El papel de las militares españolas en misiones internacionales, a debate en la UAM

15/11/2010

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebraron en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid las jornadas “Las militares españolas en misiones internacionales” organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM, que abordadas desde una perspectiva de género, acercaron a la comunidad universitaria la importante labor que realizan las mujeres de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones internacionales, así como otras figuras femeninas en entornos de conflicto.

El papel de las militares españolas en misiones internacionales, a debate en la UAM

Valentina Fernández, profesora honoraria de la UAM e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue la encargada de abrir el encuentro con la lección inaugural: “Las guerras desde una perspectiva de género”, en la que afirmó que “las militares españolas conforman un grupo profesional consolidado que juega un papel muy importante en zonas islámicas”.

La profesora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Carmen Rodríguez, habló de los movimientos de mujeres turcas que luchan por la igualdad de género, y Alicia Moreno, capitán enfermera de la Escuela Militar Ecuestre de Zaragoza, y Pilar Hernández, comandante médico de la Unidad Militar de emergencias de la Base Aérea de Torrejón, contaron sus experiencias en misiones internacionales.

Por su parte la periodista Georgina Higueras reflexionó sobre la importancia de la incorporación de la mujer como reportera de guerra, gracias a ello “hoy nos encontramos con un periodismo más comprometido” que contempla el testimonio de civiles, en especial de las mujeres, por eso “la forma de construir la paz es apoyando a la sociedad civil”. Asimismo, habló de las dificultades que tienen que superar las corresponsales para realizar su trabajo en ciertos territorios y concluyó con la máxima “no existe mayor violación de los derechos humanos que la guerra”.

Del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas y sus políticas a favor de la igualdad habló Belén Caballud, vocal coordinadora de este organismo del Ministerio de Defensa. Asimismo, en la sesión sobre la aportación de las mujeres a la construcción de la paz participaron Luis de la Corte, profesor de Psicología Social de la UAM, Montserrat Huguet, profesora de la Universidad Carlos III, y Jesús Canales, teniente coronel del Ejército del Aire.

En el último día de conferencias, que estuvo dedicado a “La mujer y la guerra. Literatura y vida”, personajes históricos como la periodista Carmen de Burgos, conocida como “Colombine”, la activista política Mariana Pineda y las mujeres que participaron en los movimientos de independencia latinoamericanos fueron las protagonistas de la primera tanda de sesiones impartida por las profesoras de la UAM, Carmen Servén y Concepción Bados y la profesora de la Universidad de Córdoba, Ana Padilla. Clausuraron el encuentro las intervenciones de Ángeles Aguilera, directora general de promoción y marketing de la Editorial Santillana y África Ballesteros.

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM)