Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Jesús Lizcano, Premio Antiguos Alumnos: ¿acrecienta más mi vinculación afectiva con la UAM¿

15/12/2010

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, profesor de la UAM desde hace más de tres décadas, ha sido galardonado con el Premio Antiguos Alumnos 2010 tanto por su vinculación con la Autónoma como por su actividad al frente de Transparencia Internacional-España y su labor divulgativa en Encuentros Multidisciplinares o Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, de las cuales es su director.

Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad

¿Qué supone la obtención del Premio Antiguos Alumnos de la UAM?

El Premio supone una satisfacción y un verdadero orgullo, ya que me lo concede la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad en la cual cursé mis estudios de licenciatura y en la que he hecho posteriormente la casi totalidad de mi carrera académica, lo cual viene a acrecentar todavía más mi vinculación afectiva con esta universidad; además, este premio adquiere un valor muy importante teniendo en cuenta la enorme cantidad de antiguos alumnos, y posibles candidatos al premio que han pasado por las facultades y titulaciones de esta universidad, durante sus más de cuarenta años de existencia.

¿Cómo valora la evolución de la UAM en todos estos años?

Creo que ha sido espectacularmente positiva; yo he tenido la suerte de vivir la mayor parte de esta evolución y puedo recordar que cuando comencé a estudiar (primera mitad de los años 70), los tiempos eran difíciles a la vez que ilusionantes; por una parte, era la época de la dictadura, en la que no existían las libertades que demandaba la sociedad, pero al mismo tiempo los jóvenes confiábamos en que más pronto que tarde ese anhelo de libertad se vería cumplido. Además, el comienzo de una universidad como la UAM, que tenía un régimen jurídico novedoso, era realmente esperanzador, tanto para los alumnos como para los profesores. Esta evolución tan positiva llega hasta nuestros días, y en el momento actual la Universidad Autónoma tiene un gran prestigio y un alto nivel docente e investigador, como así lo reconocen las distintas instituciones y rankings, nuestro reconocimiento como Campus de Excelencia, y en el hecho de que en la UAM han surgido figuras muy destacadas a nivel internacional en diversas disciplinas científicas.

En su actividad actual destaca su labor al frente de la revista “Encuentros Multidisciplinares” ¿qué papel cree que cumple en la vida universitaria?

La revista “Encuentros Multidisciplinares” es realmente un proyecto apasionante desde su inicio. Ya en el año 1998 se formó el germen de la revista entre un grupo de profesores de muy diversas disciplinas que pensamos que era muy importante crear algún sistema o cauce para poder conocernos e intercambiar conocimientos entre los académicos de las diversas ramas del conocimiento, ya que era claro que había elementos, conceptos y métodos que venían siendo utilizados por unas disciplinas y que se podían perfectamente extrapolar a otras. De esta forma surgió la revista “Encuentros Multidisciplinares”, que trata de ser un cauce editorial para facilitar la confluencia de disciplinas en relación a distintos temas (vertiente multidisciplinar), así como la convergencia de disciplinas a través de actividades y proyectos, ya en el terreno interdisciplinar.

¿Esta publicación revela la pluralidad de líneas de investigación y proyectos de prestigio que se desarrollan en el seno de la UAM?

Efectivamente esta revista ha permitido evidenciar a lo largo de los años la muy importante pluralidad de líneas de investigación y de proyectos existentes, no solamente en esta universidad, sino en otras muchas, ya que en los encuentros y reuniones que se celebran, así como en que los artículos que se publican, participan profesores de distintas universidades, que tienen así la oportunidad de conocer lo que hacen otros.

Usted desarrolla asimismo actividades en pro del diálogo interreligioso ¿En qué consisten?

Hace unos años fundamos la Asociación para el Diálogo Interreligioso, que es una ONG en la que tratamos de promover el conocimiento mutuo, y el diálogo y el intercambio de conocimientos entre distintas confesiones religiosas, ya que estamos convencidos de que ese diálogo o interacción entre distintas confesiones puede suponer una base para el entendimiento y para la disminución de los conflictos interreligiosos e interculturales. Se trata, en definitiva, de fomentar el diálogo de cara a un mayor entendimiento y para dejar así menos espacio para el fanatismo y la violencia.

Usted ocupa la presidencia de Transparencia Internacional España ¿Qué objetivos tiene esta institución?

Transparencia Internacional es una organización que está implantada en casi un centenar de países, y que nació hace casi cuatro lustros en Berlín, con el objetivo de luchar contra la corrupción, y de generar medidas y herramientas que promuevan la transparencia, ya que ésta es el mejor antídoto contra dicha corrupción. Entre otras diversas actividades, desarrollamos estudios e informes sobre la corrupción a nivel internacional, para que los ciudadanos del mundo conozcan y se puedan concienciar respecto a la situación de la corrupción en cada país. En cuanto a TI-España, lleva funcionando seis años elaborando diversos Índices de transparencia, como el de los ayuntamientos, el de la Gestión del agua, y el de las comunidades autónomas.

¿Qué impacto social tienen los Informes internacionales de esta organización y los resultados que se recogen en los mismos?

Nuestros informes vienen reflejando que la situación del mundo en cuanto a corrupción es bastante negativa, y por lo tanto, manifiestamente mejorable, y en ese sentido, el principal impacto que tienen es que se conozca en todos los países esa situación real en cuanto a la corrupción, y en base a ello, los gobiernos y las instituciones, así como los ciudadanos y la sociedad civil puedan sensibilizarse con el problema. Para combatir un problema es importante conocer la magnitud y la naturaleza del mismo, y ese es un rol que tratamos de desarrollar en nuestra organización, aparte de hacer una serie de análisis y recomendaciones en torno a la forma de generar transparencia social, a impulsar los sistemas y pactos de integridad.

A nivel nacional, destacan los estudios sobre la transparencia en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas ¿Cuáles son las conclusiones o resultados más importantes de los mismos?

El Índice de Transparencia de los ayuntamientos, lo mismo que el de las comunidades autónomas tienen dos objetivos fundamentales: evaluar y dar a conocer el nivel de transparencia de estas instituciones, por una parte, y por otra, propiciar el aumento de la información, y por tanto, la transparencia de dichas entidades públicas. En las tres ediciones del Índice de los ayuntamientos, hemos podido constatar una importante mejora en el nivel de información pública de estas entidades. En cuanto al Índice de las comunidades autónomas, sólo lleva una edición en la que no ha habido “suspensos” en transparencia entre las diecisiete comunidades autónomas evaluadas, aunque tampoco ha habido ningún “sobresaliente”, por lo que esperamos que estos próximos años, al igual que ha ocurrido con los ayuntamientos, vayan mejorando.

¿Cómo ha evolucionado la percepción ciudadana sobre los temas de corrupción?

Los índices que elaboramos a nivel internacional muestran una alta percepción de corrupción en la mayor parte de los países del mundo, y además, el sector más afectado por la corrupción es el de los partidos políticos; es realmente alarmante que ocho de cada diez ciudadanos en el mundo, según se refleja en nuestro último Barómetro Global de la Corrupción, opinen que los partidos políticos son corruptos o muy corruptos, máxime si se tiene en cuenta que estos partidos son los que controlan tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo. En España, la percepción de la corrupción ha ido aumentando a lo largo de estos últimos años. En nuestro país el principal problema ha venido siendo la corrupción urbanística, ahora con la crisis económica este sector tiene pocas posibilidades para el enriquecimiento ilegal, y por lo tanto, queda menos margen para la corrupción. Por otra parte, también en España los partidos políticos son el sector en el que se percibe un mayor nivel de corrupción, lo que evidencia que la clase política no es alma de devoción precisamente de los ciudadanos españoles, que parece que ven a los políticos muy centrados en sus propios intereses, y no en los problemas reales de la ciudadanía, que no son capaces de alcanzar pactos ni siquiera en los aspectos fundamentales, y que en definitiva hacen que la clase política sea uno de los principales motivos de preocupación de la sociedad española.

Encuentros Multidisciplinares