Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El Rey nombra Marqués de Ibias al catedrático de la Universidad Autónoma Aurelio Menéndez

14/02/2011

El Real Decreto-Ley 136/2011, de 3 de febrero, recoge la concesión por el Rey al profesor Aurelio Menéndez del título de Marqués de Ibias por: “La valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas de don Aurelio Menéndez Menéndez, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio. Vengo en otorgarle el título de Marqués de Ibias, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.

Aurelio Menéndez Menéndez, catedrático de Derecho Mercantil
Aurelio Menéndez Menéndez, catedrático de Derecho Mercantil

Aurelio Menéndez Menéndez (Gijón, Asturias, 1927), I marqués de Ibias, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, impartió docencia con anterioridad en las universidades de Santiago, Salamanca y Oviedo. Ha sido también ministro de Educación y Ciencia y magistrado del Tribunal Constitucional. Considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, tema sobre el que ha escrito varios libros y trabajos de investigación y ha dirigido numerosas tesis doctorales. Aurelio Menéndez ha sido también decano (y en la actualidad Decano de Honor) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, ha presidido diversos tribunales internacionales de arbitraje y es en la actualidad miembro del consejo de redacción de las revistas "Derecho Mercantil", "Crítica de Derecho Inmobiliario" y de la "Revista Española de Seguros". Miembro permanente del Comité Marítimo Internacional, miembro del Colegio Libre de Eméritos, Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, Consejero Electivo de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio, ha recibido también la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.