Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Una empresa de cerámica gana el Premio Nacional de Artesanía con apoyo de la UAM

27/01/2011

La propuesta de Cerámica Artística San Ginés, S.L. de Talavera de la Reina (Toledo), que ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ganado el Premio Producto 2010 en la V edición de los Premios Nacionales de Artesanía por la elaboración del Mural del Centro de Convenciones de Orán (Argelia).

Premio Nacional de Artesanía

El respaldo de la UAM y, más concretamente, del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ha basado en una la larga y fructífera trayectoria de colaboración científico-técnica preexistente entre el mencionado Departamento y los ceramistas talaveranos (y, muy concretamente, Cerámica Artística San Ginés, S.L.) en proyectos europeos y nacionales de investigación.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

El Premio Producto 2010 es otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. Este premio, con una dotación de 7.000 euros, ha recaído en esta ocasión en Cerámica Artística San Ginés, S.L., El jurado ha valorado la asunción de un proyecto de tal envergadura y el éxito en su realización, en la que ha demostrado, además de la elevada calidad técnica, una gran capacidad de innovación tanto del propio producto y los procesos productivos, como en la organización y comunicación, que han sido elementos decisivos en la realización de esta gran obra.

En esta quinta convocatoria de los premios, se han presentado 77 candidaturas procedentes de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias.

Fundesarte