Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El papel de crear una ciudadanía solidaria, comprometida, activa y transformadora

08/02/2011

La Universidad Autónoma de Madrid será la anfitriona de la próxima Conferencia Internacional "Construyendo una universidad comprometida, más allá de la torre de marfil" organizada por la Red Talloires, y que reunirá del 14 al 17 de junio a un importante número de rectores de universidades de todo el mundo.

Red Talloires

La Red Talloires – constituida en el año 2005 – aglutina a 190 institucionesde educación superior de 58 países con el objetivo de promocionar la responsabilidad social de las universidades. Bajo la Declaración Talloires,las instituciones firmantes se implican en incorporar el compromiso y el servicio a la comunidad como parte de sus funciones de enseñanza e investigación.

Este año, y tras cumplir sus primeros cinco años de existencia, la Red celebrará este evento internacional en la UAM que cuenta con el apoyo del Banco Santander y la Embajada de Estados Unidos. Durante el mismo,responsables de las políticas de educación de diferentes países, expertos en responsabilidad social universitaria, líderes y representantes universitarios, debatirán y reflexionarán sobre el futuro de las instituciones de educación superior en su papel irreversible e irrenunciable de crear una ciudadanía solidaria, comprometida, activa y transformadora.

Los resultados esperados son la elaboración de estrategias sobre el futuro de la Red, propuesta de nuevos proyectos, evaluación del estado actual del compromiso cívico y de la responsabilidad social en la educación superior, y el compartir conocimientos sobre la implementación de políticas y programas que promuevan el desarrollo humano y social.

Durante la celebración de la conferencia se entregarán los galardones a los ganadores del III Premio MacJannet para la Ciudadanía Global. La Red Talloires recibió 75 candidaturas de 59 universidades de 26 países. De ellas, sólo 22 han pasado a la segunda ronda de la selección, entre las que está la UAM con el "Programa de Voluntariado Universitario Español de Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio", que se coordina desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones institucionales y Cooperación.

The Talloires Network