Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Excelente acogida a la iniciativa de Gerard Mortier de acercar la ópera los estudiantes universitarios

29/11/2010

El programa “La Universidad a Escena” es una iniciativa de Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, quien considera imprescindible abrir la ópera a nuevos públicos. En la primera convocatoria del programa participó un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que intercambiaron opiniones en torno a la ópera "The turn of screw" de Benjamin Britten, a cuya representación, en el Teatro Real, asistieron el pasado día 2 de noviembre. En jornadas anteriores (22 y 30 de octubre), ese mismo grupo pudo conocer de primera mano las instalaciones del Real y hablar con los responsables del equipo de dirección del teatro, así como con el equipo artístico y técnico del montaje que presenciaron.

La Universidad a escena

El programa “La Universidad a Escena” es una iniciativa de Gerard Mortier, el nuevo director artístico del Teatro Real, quien considera imprescindible abrir la ópera a nuevos públicos. La idea es difundir las singularidades de este arte y el trabajo de quienes en él participan entre la comunidad universitaria. Los alumnos asistentes a las cuatro fases que contempla el programa obtendrán dos créditos. De entre todas las óperas programadas en el Real para la temporada 2010/11 se han seleccionado cinco para que sean vistas por una veintena de estudiantes de cada universidad. "The turn of screw" ha sido la encargada de inaugurar el programa. "Ifigenia en Tauride", "La Página en Blanco", "Los hugonotes" y "El Rey Roger" serán los siguientes montajes abiertos a la participación de los alumnos. Las inscripciones para los estudiantes de la UAM deberán hacerse en la Oficina de Actividades Culturales.

Los alumnos participantes en esta primera convocatoria del programa se mostraron muy satisfechos con los contenidos del mismo. Especial ilusión les hizo la visita guiada por el Teatro Real donde les explicaron la historia del recinto y les pasearon por todas sus estancias, pudiendo ver los trabajos de atrezzo y vestuario realizados para el montaje de "The turn of screw". En la siguiente fase del programa, los estudiantes pudieron charlar con los responsables de regiduría de la ópera en cuestión quienes les desvelaron algunos de los secretos de su trabajo donde lo que prima es la precisión a la hora de mover decorados, cambiar luces y, en definitiva, transformar el escenario en el transcurso de la representación: “Somos los encargados de traducir la información técnica y artística que nos proporcionan los directores escénicos y musicales a la escena”, informó a los asistentes el regidor jefe del Real. Tras este coloquio los alumnos pudieron presenciar su trabajo a pie de obra en un ensayo de conjunto del segundo acto de "The turn of screw".

Tres días después llegó el momento del ensayo general previo al estreno donde la ópera es puesta en escena sin ningún tipo de interrupciones, como si se tratara de una representación convencional de la misma. Fue el momento en habían departido con ellos en las jornadas precedentes acerca del trabajo que conlleva producir y estrenar una ópera.

El punto final a esta experiencia, que los asistentes definieron como “muy interesante”, tuvo lugar con el intercambio de ideas que a modo de debate mantuvieron los alumnos el 18 de noviembre y que para los responsables del Teatro Real resulta muy interesante habida cuenta de que los estudiantes participantes en el programa proceden de disciplinas académicas distintas lo que enriquece su percepción sobre la ópera en tanto manifestación cultural.

La Universidad a escena