Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro, habla sobre la crisis económica y financiera

25/11/2010

El pasado 24 de noviembre, el presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pizarro, en calidad de experto económico, pronunció la conferencia "La crisis económica y financiera en España", enmarcada dentro del ciclo “Situación y perspectivas económicas” organizado por el Instituto de Predicción Económica “Lawrence R. Klein” con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), ambos de la UAM.

Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la UAM
Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la UAM

El vicerrector de Estudios de Posgrado, Ángel Rodríguez García-Brazales, dio la bienvenida a los asistentes junto con Ana López García, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, sede donde tuvo lugar el acto, que expresó la oportunidad que este tipo de seminarios suponen para la Facultad y para la comunidad universitaria. José Vicéns Otero, director del Instituto “Lawrence R. Klein”, también participó en la jornada acompañado por el catedrático de Hacienda Pública, Maximino Carpio García, que presentó al ponente con una breve síntesis de su extenso currículo.

Manuel Pizarro, tras los agradecimientos de rigor, habló de otras crisis que le tocaron vivir como gestor de otras entidades y concluyó que “las crisis son oportunidades de mirar hacia delante”. Declaró que la base de la crisis actual, “que proviene del Crack del 29”, es “la pérdida de respeto de los banqueros por el propio oficio”, entre otros motivos. En cuanto al rescate bancario por parte de los estados, dijo que “dar dinero público al que lo ha hecho mal me parece una negación de la economía de mercado” y hace que “la ineficiencia se perpetúe”, además de incurrir “en competencia desleal”. En este sentido, “el que lo ha hecho bien tiene que prosperar y el que no, tiene que retirarse para dejar su lugar al primero. Si eso no sucede, y se le da dinero público al que lo ha hecho mal, la ineficiencia se perpetúa y, además, hará competencia desleal al que sí ha sido eficiente”.

Asimismo, Pizarro aseguró que “España en estos momentos tiene músculo para llegar adonde quiera llegar en quince años”, pero para ello hay que trabajar “en la reforma del sistema financiero, incrementar la competitividad en el sector energético, fomentar el talento, cuya máxima expresión es la inversión en I+D+i, y hacer una administración pública más eficiente”. En cualquier caso, “los mercados sólo entienden de confianza”.

Instituto de Predicción Económica "Lawrence R. Klein"