Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

El personal docente e investigador de la UAM es muy demandado por los medios de comunicación

18/01/2011

La Universidad Autónoma de Madrid es una de las universidades españolas con mayor presencia en la prensa nacional, en buena medida por la intervención en los medios de su profesorado. Un hecho que se refleja en los datos derivados de un análisis cuantitativo sobre la participación del personal docente investigador (PDI) de la UAM en medios de comunicación generalistas durante el año 2010, en el que se registraron más de 1.200 informaciones es las que se hacía referencia al PDI de la Universidad.

El personal docente e investigador de la UAM es muy demandado por los medios de comunicación

La facultades que más impactos generaron en 2010, por orden descendiente, fueron: la Facultad de Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Empresariales, Ciencias, Medicina, Psicología, Formación de Profesorado y Educación y la Escuela Politécnica Superior.

De los 2.600 profesores de la Autónoma, más de 250 fueron de interés para los medios de comunicación durante el pasado año, lo que supone casi un 10%. El centro con un mayor número de profesores presentes en los medios es la Facultad de Filosofía y Letras, a la que le siguen Ciencias, Económicas y Empresariales, Medicina, Derecho, Psicología, Formación de Profesorado y Educación y, por último, la Escuela Politécnica Superior.

La presencia del profesorado en la prensa analizada, que no recoge ni publicaciones científicas ni trabajos de esta categoría, atiende a distintos motivos, entre los que se encuentran la obtención de premios, presentaciones de libros, investigaciones realizadas, participaciones en conferencias y jornadas, entrevistas, declaraciones sobre temas de máxima actualidad y artículos de opinión.

Entre los profesores más demandados, destacan nombres como los de Ricardo Amils (Biología Molecular), José Luis Sanz García (Paleontología), Fernando Vallespín (Ciencia Política), Carlos Taibo (Ciencia Política), Emilio Ontiveros (Economía y Organización de Empresas), Santos Ruesga (Economía Aplicada), Jesús Lizcano (Economía Financiera y Contabilidad), Bernabé López (Historia del Islam Contemporáneo), José María Rotellar (Teoría Económica) y Juan José Solozábal (Derecho Constitucional), algunos de los cuales escriben una columna de opinión con periodicidad fija.

Este balance responde a la necesidad de resaltar la labor de divulgación del profesorado, que complementa las propias de su función: docencia e investigación, y que fomenta así el desarrollo de lo que se conoce como tercera misión de la Universidad: la transferencia de conocimiento.

Resumen de prensa